Consulta resolverá legitimidad de reforma energética: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD aseguró que hay encuestas que acreditan que el porcentaje de mexicanos que respalda la reforma es menor al que lo rechaza.

Ciudad de México

La consulta popular es necesaria para resolver el tema de la legitimidad de la reforma energética, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

"Hay encuestas y mediciones que nos acreditan cuál es el porcentaje que respalda esta reforma, y es menor al que lo rechaza", aseguró en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

"Para nosotros es necesario esta consulta popular para poder resolver el asunto de legitimidad, y por eso nosotros no renunciamos", señaló.

Barbosa explicó que la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias en el Congreso forma parte de un esquema de democracia indirecta, pero "esta forma de resolver la construcción de leyes puede ser revisada por la figura de democracia directa que es la consulta popular y a eso nos atenemos".

El coordinador de los senadores perredistas rechazó que el plan de diez acciones que presentaron ayer sea "un asunto de obstruccionismo", y dijo que tiene también un objetivo informativo.

"Saber que va a haber muchos daños a la ecología, a la propiedad de la tierra, a los trabajadores y su estabilidad laboral".

Insistió en que para su partido esta reforma "fue un asunto muy dañino, muy grave", por lo que seguirán cuestionándola.

Ayer la bancada del PRD en el Senado presentó una estrategia contra la reforma energética que incluye, entre otras acciones, una manifestación el 16 de septiembre, así como la denuncia ante tribunales internacionales del daño ecológico, despojo, expulsión y violación de derechos humanos que deriven de la implementación de la reforma.