Cuenta regresiva para las consultas populares

El próximo 15 de septiembre vence el plazo para que los partidos presenten al Congreso las firmas equivalentes al 2 por ciento de la lista de electores solicitando la consulta que promueven.
El PRD entregó en la Cámara de Diputados las firmas para solicitar la realización de una consulta popular en materia energética.
El PRD entregó en la Cámara de Diputados las firmas para solicitar la realización de una consulta popular en materia energética. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El lunes 15 de septiembre vence el plazo para la presentación de las firmas necesarias en los formatos correspondientes para que los partidos soliciten la realización de consultas populares en las próximas elecciones federales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó la semana pasada en San Lázaro las firmas con las que solicita una consulta popular para revertir la reforma energética.

El miércoles Morena entregó al Senado las firmas que reunió para la realización de una consulta con los mismos fines.

Las firmas del PRD ya fueron enviadas al INE, donde debe comprobarse su validez, es decir, que sean fidedignas y que no se repitan electores.

El PAN entregará este jueves a la Cámara de Diputados las firmas con las que solicita la realización de una consulta para elevar el salario mínimo en el país.

El PRI deberá entregar antes del lunes sus respectivas firmas para la consulta que promueve para reducir el número de diputados plurinominales a la mitad y quitar los senadores de representación proporcional.

El mínimo de firmas para la solicitud es de 1 millón 600 mil 761, que corresponde al 2 por ciento de la lista nominal de electores.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular las firmas deben presentarse en los formatos de solicitud aprobados por el INE.

En el formato para la obtención de firmas ciudadanas para consultas populares hay un espacio vacío para que los partidos políticos coloquen su propuesta de pregunta que se hará a los ciudadanos.

Una vez que las firmas sean validadas, el Senado o la Cámara de Diputados (dependiendo donde se haya solicitado la consulta) las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si el tema que se propone para consultarse a la ciudadanía es de "trascendencia nacional".

De aprobarse, el INE estará encargado de la creación, difusión, organización y conteo de las consultas populares que deberán presentarse a los ciudadanos en la jornada electoral federal del mes de junio en 2015.

La cita es este jueves 11 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Frontispicio de la Cámara de Diputados, a partir de las 12:00 horas, en donde se tomará la fotografía oficial.