Quiere PRI consulta popular sobre 'pluris'

El presidente nacional del PRI, César Camacho, informó que su partido promoverá que en 2015 se consulte a la ciudadanía para reducir los legisladores plurinominales.
Cesár Camacho, presidente nacional del PRI, en conferencia de prensa.
Cesár Camacho, presidente nacional del PRI, en conferencia de prensa. (Cortesía)

Ciudad de México

El PRI hizo pública su intención de consultar a los ciudadanos en 2015 si están de acuerdo en la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

En conferencia de prensa, Cesár Camacho, presidente nacional del PRI, explicó que la propuesta busca eliminar a 100 diputados plurinominales y a 32 senadores de representación proporcional.

Comentó que "algunos de los beneficios de esta propuesta son la disminución del gasto público y facilitar la construcción de acuerdos".

Con este anuncio, la tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD ya cuentan con un tema que impulsarán para ser materia de consulta en las elecciones de 2015.

El PRD busca que se consulte a la ciudadanía sobre la reforma energética, el PAN sobre el salario mínimo y ahora el PRI sobre la eliminación de legisladores plurinominales.

Para que las consultas procedan deben recabar al menos 1 millón 600 mil firmas, entregarlas al Congreso, ser validadas por el INE, que la Corte determine si es de trascendencia nacional lo que se desea consultar y así el INE incluya la pregunta y se entregue como una boleta más a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones federales que se realizarán en junio de 2015.