Admiten diputados necesidad de corregir consulta popular

Habría condiciones para construir consenso y actualizar de inmediato la ley y la Constitución para no estar culpando a otro poder de lo que debemos hacer nosotros, dijo Aureoles.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El legislador perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció la necesidad de revisar las imprecisiones constitucionales y legales sobre la consulta popular para evitar confusiones e interpretaciones respecto a la validez de cada solicitud en la materia.

“Creo que habría condiciones para construir el consenso más amplio con las fuerzas políticas para revisar y actualizar de inmediato la ley y la Constitución para no estar culpando a otro poder de lo que debemos hacer nosotros”, sostuvo el michoacano.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, y el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, coincidieron en la importancia de analizar y perfeccionar el marco legal de la consulta popular para asegurar el ejercicio pleno de ese derecho ciudadano.

Aureoles dijo que la rectificación al marco legal en materia de consulta popular corresponde a la actual Legislatura, por lo que llamó a trabajar desde ahora en ese asunto.

Insistió en la urgencia de revisar con todo cuidado el recién reformado artículo 35 constitucional y reflejar su contenido en la Ley Federal de Consulta Popular: “eso es lo que hay que hacer para que no haya después confusiones o interpretaciones”.

Lamentó, en ese contexto, algunas “expresiones muy agresivas” contra los ministros de la Suprema Corte por desechar las consultas propuestas y dijo que tales descalificaciones no abonan a construir un ambiente de diálogo.

Instó por ello a las diversas fuerzas y actores políticos a contribuir a que la consulta popular, como instrumento de participación ciudadana, cuente con todos los componentes para ser aplicado.