Reducción de ‘pluris’ solo favorece al PRI: Zambrano

El líder del PRD aseguró que la consulta popular que pretenden impulsar los priistas resulta inviable según lo establecido en la ley, además de que busca privilegiar el Presidencialismo.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Tomada de Twitter / @PRDmexico)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano rechazó la consulta popular que pretende impulsar el PRI para reducir el número de diputados y senadores de representación proporcional al considerar que esta medida sólo favorecería al partido en el poder.

Luego de acudir al foro denominado “Diálogo Público, del IFE al INE: ¿Avance o retroceso?, Zambrano Grijalva aseguró que dicho planteamiento resulta inviable según lo establecido en la ley, además de que esta medida busca privilegiar el Presidencialismo y el menoscabo de la oposición.

"Cometieron en el PRI el hierro de plantear algo que esta explícitamente prohibido en el artículo 37 constitucional, consultar sobre la reducción del congreso es lo que, menos que cualquier otra consulta, tiene fundamentó constitucional, que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho", enfatizó.

El PRI impulsará una consulta ciudadana en las elecciones de 2015 para eliminar a 100 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.