Graco y Castañeda proponen consulta para regular mariguana

En la última audiencia organizada por el Senado y la Cámara de Diputados, legisladores y especialistas pidieron que sea la gente quien decida que otros alcances pueda tener la reforma.
Graco Ramírez, Roberto Gil Zuarth, Jesús Zambrano, Jorge Castañeda Gutma y Emilio Gamboa durante las Audiencias Públicas para las Alternativas De Regulación de la Mariguana.
Graco Ramírez, Roberto Gil Zuarth, Jesús Zambrano, Jorge Castañeda Gutma y Emilio Gamboa durante las Audiencias Públicas para las Alternativas De Regulación de la Mariguana. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Legisladores, especialistas y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidieron que el Congreso no limite la legalización de las drogas solo al uso de la mariguana para uso medicinal, al plantear que el tema se someta a consulta ciudadana para que sea la gente quien decida que otros alcances pueda tener esta reforma.

En la última audiencia organizada por el Senado y la Cámara de Diputados participaron el ex canciller Jorge Castañeda, el gobernador Ramírez; Álvaro Santos, profesor de Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington; Steve Rolles, Director de la Política Pública de la Transformación y Fundación de políticas públicas en Inglaterra, entre otros.

En su turno, el gobernador de Morelos reconoció el impulso que dieron el diputado Vidal Llerenas y el ex diputado Fernando Belaunzarán para poner el tema a discusión, aun contra el conservadurismo de grupos sociales.

Hizo notar que insistir en la producción y comercialización de la mariguana coloca a los niños y jóvenes en el peor de los mundos, porque se les orilla a una realidad clandestina.

En su opinión, con la legalización de la mariguana el erario federal podría ahorrarse más de 10 mil 500 millones de pesos anuales, que se destinan al combate del narcotráfico, tras advertir que sería insuficiente regular su uso medicinal.

En ese sentido, se pronunció porque sean los ciudadanos los que decidan si se legaliza y regula  o  no el consumo y comercio de cannabis mediante una consulta ciudadana, “porque la guerra contra las drogas en México ha fracasado, ante las ganancias ilícitas que ha el crimen organizado estimadas en 39 mil millones de dólares”.

 “Lo que los legisladores de nuestro Congreso de la Unión no puedan resolver, que los ciudadanos lo resuelvan, como ha ocurrido en los Estados Unidos mediante su propia legislación local. Yo plantearía que ha llegado la hora, de que pongamos a consulta el tema. De que se puedan recabar las firmas suficientes, que plantea la Constitución, no tengamos temor, si se abre esta consulta, va a haber quien diga que sí, y los que digan que sí van a informar y que los que digan que no, digan por qué no y confiemos en la decisión de los ciudadanos”, emplazó el mandatario morelense.

En el mismo sentido, el  ex canciller Castañeda Gutman indicó que la propuesta de Graco Ramírez lo convenció, porque sería un error que México solo legalice el uso medicinal.

“Totalmente en desacuerdo de resignarnos a que nos quedemos con la pura legalización médica y ahí muere. Me parece que sería un error gravísimo que así sucediera”.

También la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña; el perredista Armando Ríos Piter y el senador Alejandro Encinas coincidieron en que este ejercicio de consulta permite visualizar que la regulación no se puede quedar solo en el tema medicinal y tiene que discutirse si abarca otras drogas y otros aspectos como la comercialización y producción.

El investigador de Georgetown, Álvaro Santos, subrayó los costos del modelo prohibicionista que no ha reducido el consumo de drogas y sí ha generado más violencia y encarcelamientos masivos, como sucedió en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, que dejó un saldo de 164 mil muertos y más de 26 mil desaparecidos, con una población carcelaria en aumento.