Consulta sobre 'pluris' es "cortina de humo": Aureoles

El coordinador de bancada del PRD en San Lázaro consideró que la propuesta del PRI es "para distraer" de la consulta que plantea su partido sobre la reforma energética.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

La propuesta del PRI de realizar una consulta popular sobre el número de diputados y senadores plurinominales, tiene como fin crear "una cortina de humo" sobre la que planeta el PRD contra la reforma energética, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Consideró además que tanto la consulta planteada por el PRI, como la del PAN en materia de aumento al salario mínimo son asuntos que la Constitución marca que no pueden ser materia de consulta al estar relacionados con temas presupuestales y electorales.

La del PRI, dijo "se me hace más una propuesta para distraer, una especie de cortina de humo ante la propuesta del PRD de la consulta popular en materia energética. La Constitución es muy clara. En el Artículo 35 establece qué cosas pueden ser materia de consulta popular. Entonces cuando el PRI está planteando una consulta para ver si se reducen los diputados o no cae en el terreno de la materia electoral".

En el caso de la del PAN sobre de salarios mínimos, dijo que se trata de "un tema estrictamente de ingreso y que habrá que ver si la Corte considera que es viable una consulta en esta materia".

Ambos temas, sostuvo "son muy populares, pegan mucho. Nosotros fuimos los primeros en proponer que no solamente se incremente el salario mínimo, sino que haya una seria de modificaciones".

El panista Marcelo de Jesús Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, también se refirió a la intención del PRI de realizar una consulta ciudadana sobre el tema de la reducción del número de legisladores y dijo que llama la atención que sea un tema que el Partido Acción Nacional y algunos otros grupos lo plantearon y hubo un rechazo por parte del partido en el gobierno y ahora a través de la consulta ciudadana pretendan llevar a cabo esta disminución de plurinominales".