Consultas energéticas del PRD y Morena no van, dice Corte

Los ministros declararon inconstitucionales las preguntas sobre la reforma energética promovidas por PRD y Morena, por estar relacionadas "esencialmente" con el tema de ingesos del país.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las preguntas sobre la reforma energética que el PRD y Morena pretendían llevar a consulta popular.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte resolvió que las preguntas que pretendían someter los dos institutos políticos a consideración de los mexicanos, son inconstitucionales, porque se actualizan dos de los supuestos que prohíbe la Constitución, particularmente el referente a los ingresos y gastos del Estado.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y Luis María Aguilar Morales dejaron claro que la Corte no está poniendo restricciones para celebrar consultas populares, sino que sólo están respetando lo que dice la Constitución.

El Pleno puntualizó que ambas preguntas están relacionadas esencialmente con el tema de ingresos, cuando la mayor fuente de entradas para el país proviene de la industria petrolera, recursos que se destinarán a fines estatales específicos.

Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo Larrea enfatizaron que lo que hizo el Constituyente sobre esta reforma fue crear una política fiscal constitucional para obtener ingresos que contribuyan a largo plazo al desarrollo de la nación.

Morena, partido que lidera Martí Batres Guadarrama y en el que Andrés Manuel López Obrador es presidente del Consejo Nacional, planeaba preguntar:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

Mientras que la pregunta que propuso Jesús Zambrano, ex presidente del PRD es:

¿Está de acuerdo con que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

Olga Sánchez Cordero, ministra ponente en el caso de Morena, propuso declarar inconstitucional la pregunta, porque la intención de ésta tenía como objetivo llevar a consulta los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, referente a la asignación y contratación de empresas para la explotación de hidrocarburos.

Y citó el artículo 27:

"Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación".

En abril del presente año, Elena Poniatowska, Claudia Sheimbaum dieron aviso en el Senado de la intención de someter a consulta popular el tema de la reforma energética, solicitud que después fue presentada por Martí Batres en escrito del 10 de septiembre de 2014, y en la que se afirmó que ésta contaba con el respaldo del dos por ciento del padrón electoral.

PRD

En el caso de la pregunta del PRD, los ministros no tardaron ni 30 minutos en discutir el tema, pues reiteraron sus votos, además de que otros dijeron que en este caso se menoscaban los derechos humanos, ya se tocan derechos humanos, derechos en materia ambiental, particular y de los trabajadores, entre otros.