PRD irá a la CIDH por rechazo a consulta energética

Carlos Navarrete, presidente del PRD, dijo que ante el rechazo de la SCJN a su solicitud de consulta popular, mantendrán la defensa del petróleo por vías legales y durante el tiempo necesario.

Ciudad de México

El PRD interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la pregunta sobre la reforma energética que pretendían llevar a consulta popular.

En un mitin afuera de la SCJN y ante cerca de 800 personas, el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, aseguró que el PRD "no se cruzará de brazos" ante la decisión de la Suprema Corte.

Minutos antes de que la Corte emitiera su resolución, Navarrete dijo que ayer llegó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD una carpeta con una ponencia en la que se decía que la petición de consulta presentada por su partido "no pueden ser aprobada porque puede afectar los ingresos del gobierno federal en 2015".

"No nos podemos cruzar de brazos ante esto. ¿Vamos a darnos por derrotados? ¿Vamos a seguir luchando por el pueblo de México? Entonces, vamos a esperar la respuesta del pleno y si se concreta una votación que le quite el derecho a los mexicanos de decidir, interpondremos un recurso para revertir la decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Navarrete dijo que las acciones ante el rechazo de la Corte a la consulta energética serán legales y durante el tiempo que sea necesario, "porque defender el petróleo no es tarea de un día ni de un mes. Lucharemos por defender el patrimonio nacional".