En dos semanas, recurso para consulta energética: PRD

El partido está preparando el argumento jurídico legal que presentará ante la CIDH para revertir la decisión de la Corte sobre la consulta energética.

Ciudad de México

El PRD alista el recurso que interpondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras declarar inconstitucional la consulta popular sobre reforma energética del PRD y Morena.

De acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos del PRD, encabezada por Carmen Vera, será su oficina la que en dos semanas presente este recurso para hacer valer, dijo la funcionaria, el derecho constitucional que "tienen los mexicanos" de ser consultados.

"Tenemos un equipo de abogados y defensores en materia de derechos humanos que trabajan para generar la mejor estrategia. Vamos a sumar a los equipos y daremos a conocer la resolución en dos semanas, porque hay que preparar todo el argumento jurídico legal y que sea procedente para después llevarlo a la Corte", dijo la perredista.

Durante la inauguración de la ofrenda de Día de Muertos del PRD, dedicada a los 10 militantes asesinados en lo que va del año, confirmó Carmen Vera, la diputada Amalia García confirmó que su partido está en el proceso para determinar el cómo y en qué momento acudirán a la CIDH, "pero la decisión de ir está tomada", aseguró.

"La recomendación de instancias internacionales generalmente México las debe acatar de tal manera que las instituciones de derecho y las instituciones que el propio gobierno y el estando reconocen las deben de acatar y nosotros acudiremos a ellas", agregó la diputada.

La ofrenda del PRD está ubicada frente al edificio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y también está dedicada a los niños fallecidos por el accidente de la guardería ABC y por los homicidios de los 777 militantes perredistas, registrados por el partido desde su fundación en 1989.

Sin embargo, el PRD no tomó en cuenta para su ofrenda los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre en iguala Guerrero, donde fueron asesinados seis jóvenes y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos.

"Lo teníamos presente solo como mensaje y como tal asumimos una demanda de justicia por lo de Ayotzinapa, Tlatlaya y por la masacre de migrantes en Tamaulipas", concluyó la secretaria de Derechos Humanos del PRD.