Gobierno, PRI y PAN buscan tirar consulta energética: PRD

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el PAN y el PRI buscan tirar todas las propuestas de consultas populares.
Zambrano acudió a Morelos a recibir más de 100 mil firmas que su partido reunió para sumarlo al tanto que el PRD ha conjuntado en el resto del país.
Zambrano acudió a Morelos a recibir más de 100 mil firmas que su partido reunió para sumarlo al tanto que el PRD ha conjuntado en el resto del país. (David Monroy)

Morelos

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, aseguró que el PAN, el PRI y el Gobierno Federal, mantienen una "coincidencia perversa" para dinamitar la consulta popular que su partido impulsa para revertir las recientes reformas constitucionales en materia energética.

Preguntarle a la ciudadanía su opinión sobre la reducción de diputados y el incremento al tamaño del salario mínimo, al mismo tiempo que su partido impulsa la recolección de firmas para cristalizar una reforma energética a través de la iniciativa popular, son estrategias que no sólo confunden a la población sino que la finalidad fundamental es presionar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para fallen en contra de las tres propuestas o, en su caso, sólo le den paso a la del tricolor, que busca quitar cien diputados y 28 senadores del Congreso, aseguró el dirigente político.

"Con sus consultas, el PRI y el PAN están intentando sujetar a la Corte para que diga "no procede" (la consulta energética), y entonces se pueden caer todas las peticiones de consulta popular, en una suerte de presión política", dijo.

Zambrano acudió a Morelos a recibir más de 100 mil firmas que su partido reunió para sumarlo al tanto que el PRD ha conjuntado en el resto del país, y que según previsiones de los mismos perredistas, rebasará en los próximos días los dos millones de firmas, lo que "nos da la certeza de que tenemos la razón jurídica", sostuvo.

El dirigente consideró que las consultas que el PRI como el PAN realizan, en realidad solo tienen como objetivo reposicionarse entre la población, con miras a las elecciones del año entrante, ya que ambos institutos políticos han decaído en su imagen e influencia ciudadana debido a las pifias de sus gobiernos federales.

En el caso del PRI, lo que intenta la consulta sobre la desaparición de plurinominales es reposicionar al mismo Presidente, quien no ha consolidado el proyecto que le ofreció a los ciudadanos cuando arribó al poder, en tanto que el PAN intenta "lavarse la cara" tras dos años de gobiernos erráticos, y donde el poder adquisitivo tuvo una caída de más de 40 por ciento. Sin embargo, ahora promueven una consulta para incrementar el salario mínimo, lo cual es incongruente, añadió.