“¿Y lo de salarios mínimos no es electorero?”: Gamboa

El perredista Miguel Barbosa afirma que la propuesta tricolor es "ridícula"; desaparecerían minipartidos de las cámaras, dice el PAN.
El líder del PRI en el Senado.
El líder del PRI en el Senado. (Juan Carlos Bautista)

México

Luego de que legisladores perredistas y panistas calificaran de electorera la propuesta del presidente nacional del PRI, César Camacho, de reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión, el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, cuestionó si el tema de los salarios mínimos y la consulta popular no lo son.

"Hoy nos dicen PAN y PRD que (el planteamiento) es electorero. Mi pregunta es: ¿ustedes creen que lo de los salarios mínimos no es también electorero, y la consulta popular?, son los juegos de los partidos y es la política en este país; tenemos que respetar la inquietud de cada uno de los partidos que forman el sistema político mexicano", expresó el priista.

Gamboa añadió que la propuesta "es una oferta y un compromiso de campaña que el presidente Enrique Peña Nieto hizo como candidato: disminuir el número de diputados y de senadores".

Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra sobre los temas y preguntas que se incluirán en la eventual consulta.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró ridícula, inductiva y electorera, la propuesta anunciada por el PRI, la cual, vaticinó, será rechazada por la Suprema Corte.

"Tengo la opinión que la Corte va a rechazar esta propuesta, la va a declarar inductiva, electoral. No es el momento de consultar este tipo de cosas cuando lo que se eligirá (en 2015) será la integración de la nueva Cámara de Diputados. (...) Hay muchos temas importantes, que se ocupen de ellos, pero que no hagan un planteamiento que suena hasta ridículo".

En tanto, el también perredista Alejandro Encinas consideró que no procederá esta consulta, pues recordó que en la ley se prevé que temas electorales no pueden ser sujetos a este tipo de ejercicio.

Dijo que esta acción priista pretende ser un distractor para contrarrestar la consulta popular que impulsa el PRD en materia energética, para la cual, subrayó ya hay las firmas necesarias.

Acusó que el objetivo del PRI con dicho ejercicio es volver a una época de cuando el partido hegemónico tenía mayoría absoluta en los órganos legislativos.

A su vez, el panista Roberto Gil señaló que con la propuesta del PRI, los partidos pequeños desaparecerían de las cámaras.

"Nosotros incorporamos el sistema de representación proporcional, para darle cabida, entrada a las minorías y que los partidos mayoritarios no monopolizaran el acceso a la representación parlamentaria.

"Es una valoración que evidentemente tendrá que discutirse en el ámbito de la sociedad, ¿si a la democracia mexicana dadas las condiciones de pluralidad social y política le conviene cerrarle la puerta a las minorías y reducir el número de partidos con representación parlamentaria?. Ese es el fondo de la discusión", afirmó el senador del blanquiazul

Plenaria priista

En otro tema, Emilio Gamboa anunció que la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI será los próximos días 28 y 29 en Veracruz y adelantó que acudirán el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega; el gobernador Javier Duarte, además del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También asistirán el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el canciller José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.