Sí habrá consulta popular sobre la reforma energética

Esperan juntar la firma de más de 50% de los inscritos en la lista nominal de electores.

México

El PRD advirtió que con la aprobación en el Senado de la reforma energética, inicia la lucha contra la privatización del sector energético mediante la consulta popular en julio de 2015.

En adelante, la estrategia del PRD será que la gente participe ampliamente en la consulta de julio de 2015 y anticipó que la expectativa es lograr la firma de 50 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, informó: "Nuestra estrategia ahora será del 15 al 15, es decir, a partir del 15 de diciembre que concluye el periodo de sesiones y hasta el 2015. La gente va a ir a participar como si fuera una elección presidencial, es decir, vamos a tener con toda seguridad más de 50 por ciento de la participación de la lista nominal de electores".

Zambrano aseguró para el PRD "esta lucha no se acaba hoy, esta lucha va a terminar hasta el momento en que nos alcemos con el triunfo, cuando en 2015 echemos abajo las reformas privatizadoras y antinacionalistas".

Advirtió además que "si hoy están impidiendo la consulta popular, que con base constitucional hemos exigido que se dé antes de legislar, en 2015 no lo van a poder impedir, no nos van a ganar y les vamos a dar para atrás a estas reformas, porque el pueblo de México es mucho más poderoso que los 100 senadores que están tomando decisiones o que unos 300 diputados que en los próximos días puedan estar decidiendo continuar en la asfixia contra la nación".

Acompañado de una decena de diputados federales reunidos en el Ángel de la Independencia, sostuvo que es falso que no se pueda hacer consulta popular en 2015 sobre el tema energético, como lo han advertido legisladores del PRI.

"Es falso que no se podrá hacer Consulta Popular en 2015 en relación con el tema de la reforma energética que ha modificado la Constitución, claro que se va a poder, claro que la vamos a hacer, claro que el pueblo de México va a triunfar, vamos a ganar más temprano que tarde en favor de la nación".

Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta señalaron al gobierno federal, a PRI y PAN de ser los responsables de matar al Pacto por México, pero, pese a la aprobación de la reforma energética, aseguraron que mantienen la disposición al diálogo por la ruta legislativa.