Sí habrá consulta a Reforma Energética: Navarrete Ruiz

"Si los mexicanos aceptan, nosotros aceptaremos, pero si la mayoría lo rechaza, debe derogarse; el PRD es un partido democrático", dijo.
Sí habrá consulta a Reforma Energética: Navarrete Ruiz
Sí habrá consulta a Reforma Energética: Navarrete Ruiz (Antonio López)

Ecatepec

El ex senador Carlos Navarrete Ruiz aseguró que es falso y leguleyo afirmar que la Constitución y las leyes reglamentarias impiden que la Reforma Energética sea sometida a consulta popular, y aseguró que la mejor forma de resolver un tema que ha dividido al país es "en forma democrática, no en las calles, no con protestas, con bloqueos ni con cercos".

Por ello, dijo, "la consulta va; hay interpretaciones erróneas de unos personajes públicos que empiezan a difundir que la ley aprobada por la Cámara de Diputados no permite la consulta popular en materia de reformas constitucionales; es falso", dijo Navarrete Ruiz, de visita en esta localidad para promover su candidatura a la dirigencia nacional del PRD que se renovará en mayo próximo.

En respuesta al ex titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, Carlos Navarrete aseguró que "se trata de una interpretación leguleya que no se sostiene en el texto constitucional, en su artículo 35, ni tampoco en ley que aprobaron los diputados, y que en julio próximo "los mexicanos vamos a estrenar, por primera vez, nuestro derecho constitucional a ser consultados sobre temas trascendentes, tal como establece la Constitución, y el petróleo es un tema trascendente".

Explicó que solo están vedados de ese ejercicio de consulta son los derechos humanos ni el régimen federal del país, "todo lo demás sí", y remarcó que la mejor forma para resolver un asunto que ha dividido al país es por la vía democrática".

"No en las calles, no con protestas, con bloqueos ni con cercos; hay que resolverlo democráticamente y la Constitución y la ley permiten que seamos todos los mexicanos quienes aceptemos o rechacemos esa reforma", expresó.

Destacó que si los mexicanos aceptan, "nosotros aceptaremos, pero si la mayoría lo rechaza, debe derogarse; el PRD es un partido democrático y aceptaremos los resultados, solo pedimos que el gobierno acepte también".

Navarrete Ruiz comentó que el PRD ya se prepara desde ahora para que durante las elecciones intermedias de 2015, a las urnas para elegir representantes populares se añada una más para la consulta popular.

Por otro lado, el perredista refirió que no se trata de una lucha de dogmas, sino de convicciones, y que en su partido sí tienen memoria y saben de lo que son capaces las firmas trasnacionales, a quienes se está entregando abiertamente el petróleo.