Embajadores y cónsules comparecerán en el Senado

Gabriela Cuevas dijo que las comisiones realizarán, a partir del jueves, comparecencias personalizadas para evaluar trayectoria y capacidad de cada uno los ciudadanos propuestos por el Presidente.
Gabriela Cuevas, senadora del PAN.
Gabriela Cuevas, senadora del PAN. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó a comparecer a los cónsules que ya fueron dictaminados, informó la legisladora de Acción Nacional, Gabriela Cuevas.

En un comunicado, la senadora dijo que a partir del jueves iniciarán las comparecencias de los 22 embajadores, cónsules generales y representantes permanentes ante organismos internacionales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de marzo.

Explicó que 12 son nombramientos políticos y únicamente 6 son mujeres, “por lo que el análisis minucioso que se realice a partir del 14 de abril en comisiones resultará de la mayor trascendencia para contar con mejores herramientas de decisión”.

La presidenta de la comisión coordinadora de los trabajos legislativos para la ratificación de embajadores y cónsules, señaló que las comparecencias serán personalizadas con el fin de evitar evaluaciones apresuradas y votaciones de trámite. Y con ello, se examine detalladamente el perfil, la experiencia y el plan de trabajo de cada uno de los comparecientes.

Destacó la importancia del estudio que el Senado realice sobre las propuestas, principalmente “en aquellos nombramientos políticos que, en principio, podrían llevar una desventaja respecto de quienes ya forman parte del Servicio Exterior Mexicano”, sobre todo en la capacitación y experiencia que la función de representación diplomática requiere para solucionar temas tan imperantes como la defensa de nuestros connacionales en el exterior.

“Será importante que los senadores que formamos parte de las comisiones encargadas de aprobar el dictamen correspondiente a estos nombramientos, demos un mensaje claro a la ciudadanía de que en el Senado existe un interés por construir junto al Poder Ejecutivo una política exterior a la altura de las exigencias que el contexto internacional exige”, subrayó.

El próximo jueves 14 de abril se citará a los ciudadanos designados como Representantes Permanentes ante Organismos Internacionales y embajadas en Europa: Luis Alfonso de Alba Góngora; Andrés Isaac Roemer Slomianski; Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu; Alejandro Negrín Muñoz.

El viernes 15 de abril se realizarán las comparecencias de los 12 ciudadanos designados para ocupar consulados generales en Estados Unidos y Canadá: Marcela Celorio Mancera; Francisco Javier Díaz de León; Emilio Rabasa P. Gamboa; Francisco de la Torre Galindo; Marcos Augusto Bucio Mújica; Ricardo Santana Velázquez; Claudia Franco Hijuelos; María de los Remedios Gómez Arnau; Gemi José González López; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada; Héctor Eduardo Velasco Monroy y Diego Antonio Gómez Pickering.

El lunes 18 de abril le corresponderá a Margarita Pérez Villaseñor; Jesús Alberto López González y Enrique Martínez y Martínez, como parte de la región de América Latina y el Caribe. Finalmente, Jaime Virgilio Naulart Sánchez; José Gerardo Traslosheros Hernández y Carlos Ignacio Giralt Cabrales, acudirán a comparecer al Senado de la República el martes 19 de abril.

Sobre los recientes nombramientos anunicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la fecha no se han recibido las propuestas ni la documentación correspondiente que permita iniciar su proceso legislativo. La convocatoria se hará pública a partir de este miércoles en la página del Senado