Consulado paga 2.3 mdd para mejorar la imagen de paisanos

El diagnóstico y el plan de acción se entregará a más tardar el 31 de diciembre, señala.
El representante de México en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera.
El representante de México en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera. (Especial)

México

Para contar con un diagnóstico y diseñar un plan que contribuya a la comunicación e intercambio de experiencias con los mexicanos que viven en Estados Unidos, el consulado de nuestro país en Houston pagó 2.3 millones de dólares a la empresa The Raben Group.

De acuerdo con el convenio, firmado el pasado 5 de mayo por el cónsul Óscar Rodríguez Cabrera —del cual MILENIO tiene una copia—, The Raben Group presentará la propuesta a más tardar el próximo 31 de diciembre.

A su vez, The Raben Group subcontrató a Information Management Services Inc., dirigida por Jeff Klueter, para apoyar el desarrollo de una campaña para educar y fomentar el respeto hacia la comunidad mexicana en Estados Unidos y su contribución en ese país.

La firma del contrato se concretó días después de que el gobernador de Ohio, John Kasich, abandonara la contienda presidencial por el partido Republicano y dejar el camino libre a Donald Trump hacia la Casa Blanca.

En ese momento la representación diplomática de México pagó 345 mil dólares para iniciar el proyecto; posteriormente realizó tres pagos adicionales por 61 mil 666 dólares hasta cubrir el monto total del contrato.

Mientras, The Raben Group pagó 500 mil dólares a Infromation Management Services Inc. para que los apoyarra en el desarrollo de la campaña que, de acuerdo con el contrato celebrado entre ambas empresas, comenzó a desarrollarse dos meses antes de que hubiera un convenio con el consulado mexicano.

En entrevista con MILENIO, Rodríguez Cabrera aseguró que la contratación de la empresa The Raben Group responde a la necesidad que hay, no tanto de reaccionar al discurso político antinmigrante que ha prevalecido en la contienda presidencial estadunidense sino para atender el cambio que ha generado en la comunidad mexicana.

"La gente está tomando conciencia de su papel en este país ante un discurso no amistoso contra la comunidad de migrante y con varios grupos minoritarios, y todos están preocupados. Entonces empiezan a acercarse más a preguntar y a tomar conciencia", declaró.

Además, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realiza a la par una consulta con las comunidades de origen mexicano en Estados Unidos y en Canadá con el mismo objetivo.

Designado en el cargo desde 2015, Rodríguez Cabrera detalló que ese convenio ofrece el servicio a los 50 consulados de México en Estados Unidos, con el objetivo de identificar la mejor forma para cercarse y comunicar a la población.

Por lo que estimó que al igual que con ellos, The Raben Group está en contacto permanente con cada uno de los consulados, los cuales presentan realidades distintas, debido a la geografía donde se encuentran.

"Contratar esos servicios nos ayuda a saber cómo llegar a los diferentes segmentos que cada una de las ciudades tienen, porque son características propias y es muy complicado.

"Están haciendo un estudio muy serio de dónde están los mexicanos y cómo comunicarnos con ellos, esa es nuestra principal prioridad. ¿Qué significa esa comunicación? Va desde mejorar todos los servicios que tiene el consulado", puntualizó.

Pese a ello, reconoció que hasta el momento no han recibido ningún informe, ya que será a final del año cuando se entregue una propuesta para mejorar el diálogo con las comunidades que hay en las diferentes regiones de Estados Unidos.

En su página de internet, The Raben Group ofrece servicios no solo para el desarrollo de políticas públicas sino para realizar el llamado lobbying político, con el que tradicionalmente se impulsan leyes en el Congreso de Estados Unidos.

"Toman ventaja de un conjunto de servicios personalizados, incluidas las políticas de desarrollo, cabildeo directo, coaliciones, campañas de grupos influyentes, consejo político y comunicaciones estratégicas", señala la página.

En tanto que la empresa Infromation Management Services Inc. no pudo ser identificada por MILENIO, además de que ninguna de las compañías ha respondido a los requerimientos que se les realizaron, vía correo electrónico, para conocer el detalle de su relación con el consulado mexicano.

Rodríguez Cabrera rechazó haber pagado 2.3 millones de dólares por un servicio similar al que realiza el Instituto de Mexicanos en el Exterior, pues aseguró que el reto que tienen por delante es mayor, considerando la gran cantidad de mexicanos que radican en el vecino país del norte.

"Desde el punto de vista práctico, esos 30 millones de mexicanos compáralo con el hecho de que hay secretarias de estado en México creadas para mucho menos gente que ellos (...) la evolución de la realidad de los mexicanos implica eso y muchos otros tipos de gastos", concluyó.