Cabildean 600 mdp para concluir hospitales

Manuel de la O Cavazos informó que buscarán el recurso federal para concluir la construcción de los Hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad.
Manuel de la O Cavazos en evento de activación física en Parque Fundidora.
Manuel de la O Cavazos en evento de activación física en Parque Fundidora. (Raul Palacios )

Monterrey

La Secretaría de Salud en el Estado informó que se encuentra cabildeando 600 millones de pesos para concluir la construcción de los Hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la localidad, informó que los nosocomios ya están avanzados, aproximadamente en un 50 por ciento, por lo que necesitan del recurso federal para poder ampliar la cobertura de atención en las comunidades de Nuevo León.

Aunado a este recurso, el funcionario estatal informó que también buscarán gestionar unos mil 200 millones de pesos para la culminación del Hospital de Alta Especialidad y para la remodelación de todos los Centros de Salud en el estado.

"Esta semana estuve en la Ciudad de México gestionando recursos para la terminación del hospital de Montemorelos, el de Sabinas Hidalgo y el de Tierra y Libertad pronto abriremos una parte de este último.

"Alrededor de 600 millones de pesos (fue a cabildear) y necesitamos alrededor de mil 200 millones para terminar el de Alta Especialidad, el hospital más próximo que vamos a inaugurar es el de Tierra y Libertad, y posteriormente el de Montemorelos", apuntó.

Para De la O es importante tanto el recurso material, como el recurso humano, para la mejora del servicio. 

"Nos falta conseguir recurso para el Hospital de Alta Especialidad, estamos consiguiendo recursos para terminarlos, queremos también rehabilitar los Centros de Salud, vamos a partir del mes de agosto (a reclutar) más médicos para ampliar el horario y definitivamente para mejorar la salud, tenemos que mejorar la infraestructura", señaló.

Al respecto, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que parte del Fondo Metropolitano iría a este tema en específico, pero al verse modificado y reducido el presupuesto, tuvieron que hacer cambios en el destino de los recursos.

Por ello, ahora están acudiendo a la Ciudad de México a gestionar recursos para que los proyectos prometidos sean cristalizados y se dé cobertura de salud a más sectores de Nuevo León.

Arrancan activación familiar.

En otro orden de ideas, la Secretaria de Salud en Nuevo León dio inicio al programa "Activación Familiar", el cual consta de realizar actividades físicas para mantener el cuerpo saludable, ya que se dio a conocer que Nuevo León es el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil.

En este sentido, Manuel de la O Cavazos, titular del área, precisó que tres de cada 10 niños padecen este problema y seis de cada 10 adultos enfrentan esta misma situación.

Este domingo, dichas actividades se llevaron a cabo en el interior del Parque Fundidora.