• Regístrate
Estás leyendo: Construcción de muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:38 Hoy

Construcción de muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto

En entrevista con el diario chileno, El Mercurio, el Presidente dijo que "si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior".

Publicidad
Publicidad

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos "no es un gesto amistoso" del mandatario estadunidense, Donald Trump.

[OBJECT]En entrevista con el diario chileno El Mercurio, Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial, manifestó que "México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones".

"Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana", dijo.

TE RECOMENDAMOS: En llamada, Peña reiteró que México no pagará muro, refuta Videgaray a Trump

Respecto a los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien hoy asume el poder, Peña Nieto comentó que, "durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos".

"Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación".

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que "tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo".

TE RECOMENDAMOS: Por desacuerdo en muro, se pospone reunión Peña-Trump: Washington Post

En referencia a la participación de ambos países en los diálogos para solucionar la crisis interna venezolana, Peña Nieto afirmó que "México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales".

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de México dijo que ese acuerdo "ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados".

"No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria", detalló.

TE RECOMENDAMOS: Trump: Peña pidió que dijera que México no pagará muro

Sobre la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de México entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto destacó que "es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta".

"El 1 de julio, las y los mexicanos decidirán qué candidata o candidato representa mejor sus intereses y convicciones políticas.

"La jornada electoral transcurrirá con normalidad", afirmó y destacó que "estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares".

Peña Nieto llegó hoy al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la capital chilena, con motivo de su participación en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

Con información de Daniel Venegas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.