Lo que debes saber para votar por tu constituyente

Este domingo de elecciones, en la Ciudad de México se elegirá a los constituyentes que redactarán la Constitución capitalina a partir de septiembre.

Ciudad de México

El 5 de junio también habrá elecciones en la Ciudad de México y los capitalinos con credencial de votar podrán acudir a las urnas el próximo domingo para participar en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Los ciudadanos con credencial para votar "15", que venció el 31 de diciembre de 2015, la podrán utilizar en esta votación por última vez.

Quienes acudan a las urnas se encontrarán con una boleta en la que del lado izquierdo estarán los nombres de los 21 candidatos independientes y del lado derecho están los logotipos de los partidos políticos.

El ciudadano que vote solo lo podrá hacer por un partido o por un candidato independiente.

Si votan por un candidato independiente deben poner el número del candidato que eligieron o escribir su nombre en los espacios correspondientes.


En el caso de los partidos los votos se tomarán en cuenta de manera proporcional, de tal manera que si votan por un partido, el partido que obtenga la mayor cantidad de votos será el que tenga mayores asientos en la Asamblea Constituyente para sus 60 candidatos enlistados ante el INE.

Los 40 constituyentes restantes:

14 diputados designados por la Cámara de Diputados.

14 senadores designados por la Cámara de Senadores.

6 ciudadanos designados por el Presidente de la República.

6 ciudadanos designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué funciones tendrán los 100 constituyentes?

A partir de septiembre entrará en funciones la Asamblea que recibirá el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el cual discutirán hasta el mes de enero.

En los primeros meses de 2017 será aprobada la primera Constitución de la Ciudad de México.

Los constituyentes no recibirán ningún sueldo durante los meses de discusión.