Incluyen en Constitución uso medicinal de la mota

Presenta el PAN una reserva para definir de manera correcta el término muerte digna.
Diputados capitalinos durante el debate de ayer en el antiguo Palacio de Xicoténcatl.
Diputados capitalinos durante el debate de ayer en el antiguo Palacio de Xicoténcatl. (Javier Ríos)

México

El uso medicinal y terapéutico de la mariguana será incluido en la Constitución de Ciudad de México, luego de casi nueve horas de discusión y pese a que algunos legisladores de PRI y PAN consideraban que esto debía ser avalado por el Congreso de la Unión.

Por ello, después de hora y media de análisis, la Asamblea Constituyente consensó que quedará establecido de conformidad en la Constitución y la legislación aplicable, es decir, entrará en vigor cuando la Ley General de Salud lo disponga, ya que aún no es dictaminada por el Congreso.

De esta forma quedará establecido así: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico del cannabis saliva, índica y americana, y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

Lo anterior quedará en el artículo 14, apartado d, numeral 7, y habrá una precisión en el décimo transitorio; esta propuesta fue presentada por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena y PRD, y fue aprobada con 81 votos a favor y tres en contra.

“En el uso de la mariguana debemos interponer el derecho a la salud de las personas y de no hacerlo estaríamos impulsando y aprobando que quienes la requieran acudan al mercado negro”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejando Chanona.

De igual forma destacaron que el primer paso para transformar las políticas actuales sobre el cannabis “debe basarse en evidencias científicas.

“La educación debe ser el principio que guíe las políticas del Estado con respecto al cannabis, y debe proveer los valores científicos, la no discriminación y las decisiones responsables de las personas”, apuntó el diputado Isidro Cisneros.

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

Los integrantes de este órgano legislativo discutieron el inciso a, numeral 3, del mismo artículo, que hace referencia al ingreso básico universal, que consiste en otorgar a ciudadanos, desde su nacimiento, un apoyo mensual para mejorar sus condiciones de vida y que se cumplirá de manera progresiva.

PRD y Morena hicieron hincapié que no será un programa social y que no estará “hecho a ojo de buen cubero, ya que se utilizaron datos para planearlo”.

Asimismo, señalaron que el erario tendría recursos suficientes si no existieran tantos casos de “gobernadores corruptos”, y destacaron que “esto aumentará la fraternidad universal”.

Lo anterior se dio como aclaración a lo dicho por PRI, PAN y Encuentro Social, que se opusieron a la medida porque no quedaba claro de dónde provendrán los recursos para sostener esas políticas.

Aseguraron que no se logra un desarrollo universal, al contrario, “nos convertiríamos en un Estado benefactor y siendo así, que desaparezca el gobierno y solo demos dinero”, puntualizó el priista César Camacho.

Tras un agitado intercambio de opiniones y ser votado en el pleno, al no alcanzar mayoría calificada, avalaron que esto se regresará a la Comisión de Carta de Derechos para ser discutido nuevamente.

Por ello, el grupo de trabajo, encabezado por la perredista Marcela Lagarde, tendrá 72 horas para enviar una nueva redacción.

VOLUNTAD ANTICIPADA

El panista Carlos Gelista presentó una reserva para definir de manera correcta el término muerte digna, es decir, armonizarlo con el concepto de voluntad anticipada y echar abajo lo que hace referencia a eutanasia, “ya que no se ha entendido de manera correcta”.

De igual forma y tras ser consultado, se determinó enviarlo nuevamente a la comisión para buscar una opción que diera contenido a la propuesta.

Antes de concluir la sesión, el vocero del PRD, Roberto López, acusó a PRI y PAN de querer “chantajearlos” regresando todo lo referente a renta básica y eutanasia a comisiones, porque sus propuestas no fueron aceptadas.