Constitución de CdMx estará a tiempo: Mancera

Constituyentes reportan 75 por ciento de avance; hay 20 artículos por aprobar, así como las reservas presentadas.
El documento será el mayor legado para la capital, afirma el jefe de Gobierno.
El documento será el mayor legado para la capital, afirma el jefe de Gobierno. (Octavio Hoyos)

México

A pesar del rezago que existe en la Asamblea Constituyente, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Constitución capitalina se tendrá a tiempo, porque el avance hasta ahora es sustancial.

Con este documento, dijo, la ciudad tendrá un rumbo claro, porque se especificarán los derechos de la clase trabajadora y se refrendará su tarea social.

Mancera recordó que desde 1917 no se había presentado la oportunidad para crear una nueva Constitución y ese será el legado más importante de la capital en la actualidad.

A la fecha, la Asamblea Constituyente tiene pendientes por aprobar 20 artículos, además de las reservas que han presentado los grupos parlamentarios, así como los artículos transitorios.

En los últimos días, los diputados constituyentes han trabajado más de 12 horas para acelerar los trabajos y se ha pedido reducir las reservas.

Y es que la Constitución local deberá estar lista y aprobada a más tardar el 31 de enero.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, afirmó que la Constitución lleva 75 por ciento de avance, por lo que el próximo fin de semana podrán revisar la estructura final del texto.

En conferencia de prensa, señaló que no hay presión ni injerencia del jefe de Gobierno para sacar adelante los trabajos legislativos, y descartó que temas polémicos “se estén trabajando en lo oscurito”.

Resaltó que el 5 de febrero tendrá lugar el acto conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, lo que no implica necesariamente que se haga lo mismo con la Constitución Política de Ciudad de México, ya que “no hay fecha establecida en la reforma constitucional para que sea publicada o promulgada en esa fecha”, por lo que esto solo le concierne a los legisladores constituyentes.

Añadió que el consejero jurídico y de Gobierno de Ciudad de México, Manuel Granados, no debió acudir a cabildear en el pleno, y descartó que con estas visitas se le reste autonomía a los legisladores.

“No hay acuerdo cupulares. Toda decisión pasa por el pleno y si no hay acuerdo en la mesa de consulta el asunto lo atrae la Mesa Directiva para darle solución. Se ha debatido todo en el pleno y no hay negociaciones en los oscurito”, expresó Alejandro Encinas.