• Regístrate
Estás leyendo: Constitución local, gran impulsora para modificar la federal
Comparte esta noticia

Constitución local, gran impulsora para modificar la federal

Será una de las más novedosas y avanzadas, dice Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

La nueva Constitución de la capital del país será un gran impulsor para modificar la Carta Magna y las 31 estatales con reformas progresistas y de avanzada, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México.

En El asalto a la razón con Carlos Marín, Muñoz Ledo aseguró que esta Constitución será de las más novedosas y avanzadas, al ser la primera que prevé exigibilidad y un catálogo de derechos mucho más amplio que a escala nacional.

Sin embargo, rechazó que sea una ley reglamentaria del artículo 122, que al ser reformado otorgó a la capital del país un nuevo estatus creado a la medida de sus necesidades y con una gran cantidad de beneficios para sus habitantes.

“Será la primera Constitución de una entidad federativa con una gran independencia temática y conceptual de la Constitución federal, manteniendo sus ventajas. Se erigió la figura de estado-ciudad, como le llaman en Europa y Sudamérica, porque sigue siendo una urbe y al mismo tiempo es una entidad federativa”, explicó.

Ante este escenario, aseguró que es un traje a la medida de la ciudad que se ha buscado desde hace 30 años, cuando el objetivo era consolidar la reforma política de la Ciudad de México, que ahora tendrá un Congreso.

En este sentido, aseguró que el elemento clave para la nueva Constitución será la redistribución del poder, para empoderar a la ciudadanía, que le permita exigir el cumplimiento de las disposiciones que contiene el documento.

Cuestionado sobre el tema de la corrupción, Muñoz Ledo aseguró que si bien la Constitución de la Ciudad de México tiene que fundamentarse en la Carta Magna, no solo en este sino en todos los temas, esto no limita la integración de mejores y mayores elementos.

Por ello, la capital del país contará con el derecho de investigación, además de que incluirá la revocación de mandato, los juicios políticos, así como la desaparición de la inmunidad y el fuero para todos los funcionarios, desde el jefe de Gobierno hasta los poderes Legislativo y Judicial.

“Sin violentar la Carta Magna, el proyecto, que ya va muy avanzado, tendrá todo lo que tiene la Constitución y luego haremos un catálogo de derechos para los ciudadanos. Será un documento garantista”, dijo.

El tema de la capacidad económica de la ciudad, agregó, será otro de los elementos que tendrán que evaluarse para garantizar la suficiencia presupuestaria, por lo que aseguró que hay muchas posibilidades de llegar a nuevos acuerdos con la Federación en la materia.

Otro de los elementos fundamentales que se contemplan es la redistribución de lo que ahora serán las alcaldías, las cuales no solo buscan una mejor distribución para atender las necesidades de sus habitantes, sino también mantener la personalidad y tradiciones de cada una de las zonas.

Asimismo, señaló que la nueva Constitución buscará una nueva vocación económica, que vaya más allá de los ambulantes y no limite al comercio, sino que se impulse la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.