CEE entrega constancias a los diputados de la 74 Legislatura

Dirigentes del Revolucionario Institucional y Acción Nacional indicaron que no han definido quiénes serán los líderes de sus bancadas.
El panista Arturo Salinas Garza fue el ausente en la ceremonia.
El panista Arturo Salinas Garza fue el ausente en la ceremonia. (Jorge López)

Monterrey

Los diputados electos y de representación proporcional recibieron la constancia que los acredita como integrantes de la próxima Legislatura al Congreso de Nuevo León.

La nueva composición del Congreso del Estado, luego de que la CEE concluyó el cómputo total y declaró la validez de los resultados de dicha elección, quedó integrada por 26 diputados de mayoría relativa: 16 diputados del Partido Acción Nacional y 10 del Partido Revolucionario Institucional.

Y de 16 por representación proporcional: 3 diputados del Partido Acción Nacional, 6 del Partido Revolucionario Institucional, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido Verde Ecologista de México; uno del Partido del Trabajo; y uno del Partido Nueva Alianza.

Así, la LXXIV Legislatura del Estado queda constituida por: 19 diputados del Partido Acción Nacional,16 del Partido Revolucionario Institucional, 3 del Partido Movimiento Ciudadano, 2 del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo y uno de Nueva Alianza.

En un primer turno y acompañados de su dirigente, Eduardo Bailey Elizondo, 15 de los 16 nuevos legisladores del PRI recibieron su documentación de manos de los consejeros electorales; el ausente fue el diputado del XXII Distrito Local, Adrián de la Garza Tijerina, así como algunos suplentes

Tras las felicitaciones y la foto de rigor, el líder priista señaló que aún no existe la definición sobre quién será la persona que coordinará los esfuerzos de esta bancada, que con 16 integrantes se convertirá por segunda ocasión en la primera minoría.

Alrededor de las 12:30 tocó el turno a la bancada del PAN, la cual contará con la representación de 19 integrantes; Arturo Salinas Garza fue el ausente en esta ceremonia a la que acudieron los dirigentes albiazules José Alfredo Pérez Bernal y Mauro Guerra.

Toda vez que la selección del coordinador de la bancada es una facultad del Comité Directivo Estatal del PAN, será dentro de algunas semanas y tras analizar los perfiles que se determine quién habrá de dirigir estos trabajos.

"Es una atribución de la dirigencia, en su momento se conocerá quién llevará las riendas de la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso y en su momento se hará".

Señaló que no existe relación alguna con el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón y en su momento se buscará tener una relación cordial y de respeto.

"Todos y cada uno de los diputados de todos los partidos, incluido Acción Nacional, tienen un peso específico porque al final del día la comunidad se pronunció y por esto están ahí", dijo.

Alrededor de las 13:30, tocó el turno a los diputados del Partido Verde y al Partido del Trabajo, con lo cual concluyó la entrega de las constancias de mayoría.

Por ley, la Septuagésima Cuarta Legislatura debe iniciar su primer año de ejercicio el 1 de septiembre.