• Regístrate
Estás leyendo: Constancias de mayoría de senadores serán entregadas el domingo, afirma INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:53 Hoy

Constancias de mayoría de senadores serán entregadas el domingo, afirma INE

El total de actas que tuvieron un recuento en las juntas distritales del INE producto de la elección del pasado primero de julio fueron dos mil 598 en todo el territorio estatal
Publicidad
Publicidad

La entrega de las constancias de mayoría para la candidata y candidato electos al Senado que el pasado primero de julio, serán entregadas el próximo domingo, informó el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.

Esto debido a que en el último corte del cómputo de los votos en la elección local en los siete distritos federales, apuntó, al momento se refleja en un avance del 86.28 por ciento total, con una cifra de tres mil 267 actas computadas de un total de tres mil 787 casillas instaladas en todo el territorio estatal.

Los distritos que faltan de finalizar con sus cómputos, detalló, son el distrito 1 de Huejutla; distrito 6 de Pachuca y el 7 de Tepeapulco, pero se estima que este sábado por la tarde se finalice con estos trabajos para que se pueda proceder a la entrega de las constancias de mayoría a los contendientes a la senaduría.

Las constancias de mayoría a los candidatos y candidatas electos serían entregadas entre las 9:00 y 9:30 horas del domingo durante la sesión de cómputo de entidad federativa, la cual será celebrada este domingo”, afirmó.

En ese mismo tenor, añadió Ashane Bulos, posterior a la entrega de las constancias de mayoría y el fin de la sesión permanente para los cómputos de la elección del Senado, los partidos políticos contarán con cuatro días para interponer los recursos de impugnación o de juicios de inconformidad de los resultados que arrojó la jornada electoral del pasado domingo primer de julio.

Tienen todo el derecho los partidos políticos de interponer los recursos de inconformidad, esto una vez que finalicemos la sesión el próximo domingo, a partir de ese momento tienen cuatro días para realizar los trámites correspondientes de la elección al Senado”, reiteró.

Igualmente señaló que una vez que se finalice la sesión especial de cómputo las actas y los paquetes electorales, se mantendrán en las juntas distritales mismos que serán resguardados por el Ejército Mexicano y únicamente serán enviados a Toluca, Estado de México; las actas o expedientes de la elección de senadores de Representación Proporcional (RP) y el expediente de la sesión de cómputo de entidad federativa para que en caso de ser requerido por los tribunales electorales en caso de que se presente alguna impugnación o algún recurso por parte de los partidos políticos ante los resultados finales de la elección.

En cuanto al cómputo realizado en la elección de diputados federales, manifestó Ashane Bulos, ya se ha finalizado completamente en los siete distritos electorales federales y las constancias de mayoría para los candidatos electos a ocupar la curul en el Congreso de la Unión ya fueron entregadas, por lo que únicamente resta finalizar la sesión de cómputo de entidad federativa que iniciará el domingo en punto de las 8:00 horas, misma que servirá de marco para la entrega de las constancias de mayoría para los candidatos electos al Senado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.