Tribunal Electoral entrega constancia de mayoría a Peralta

Los magistrados de la Sala Superior validaron la elección extraordinaria en Colima, al asegurar que durante los comicios prevalecieron los principios y valores en materia electoral.
Sesión de la sala superior del Tribunal Electoral.
Sesión de la sala superior del Tribunal Electoral. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

Por primera vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó una elección local y entregó la constancia de mayoría a José Ignacio Peralta quien asumirá este jueves la gubernatura de Colima.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior explicaron que este hecho inédito se debe a que la organización del proceso electoral extraordinario estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral y por tanto es el máximo órgano jurisdiccional quien debe decretar la validez de los comicios extraordinarios.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT obtuvo la mayoría de los sufragios emitidos el pasado 17 enero, lo que representa 121 mil 505 votos de los 281 mil 441 votos.

Asimismo, se estableció que durante el proceso extraordinario prevalecieron los principios y valores constitucionales en materia electoral, como son los derechos fundamentales a votar y ser votado, el de acceso de los ciudadanos en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país, el de elecciones libres, auténticas, periódicas y de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Por lo que al ser respetados los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, establecidos en la constitución, la elección es considerada válida y por lo que el Tribunal Electoral informará al Congreso de Colima para que realice la declaración para expedición y publicación del bando solemne.