La constancia de mayoría es impugnable: Zamudio

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que la entrega de la constancia al triunfador de la elección es totalmente legal, en tiempo y forma.
El titular del IEEM.
Pedro Zamudio Godínez (Tania Contreras)

Toluca

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró que la entrega de la constancia de mayoría al triunfador de la elección es totalmente legal, en tiempo y forma, y no son motivo de presión o petición de alguna de las partes porque representan un órgano totalmente autónomo.

Recordó que al igual que otras acciones de la autoridad, la constancia de mayoría es totalmente impugnable en los términos que establece la ley y los resultados se pueden modificar en función de las resoluciones de la autoridad jurisdiccional federal.

TE RECOMENDAMOS: Llega Delfina al IEEM para encabezar protestas

Incluso, acotó, al emitir el cómputo final antes del 16 de agosto lo que hacen es otorgar más tiempo a la autoridad electoral para que resuelva los expedientes que pudieran interponer los partidos, al darles hasta 30 por ciento más de tiempo para revisar esas inconformidades.

La ley, enfatizó, les posibilita sesionar antes del 16 de agosto. Lo único que necesitan es tener las actas de los cómputos distritales y la resolución del Tribunal Electoral, por lo cual no hay ni una violación a la norma.

“Somos un instituto autónomo y lo hemos ejercido desde que llegamos. Estamos convencidos de que cumplimos con la ley”.

Para poder hacer el cómputo final, reiteró, necesitan dos cosas fundamentalmente:  las actas de los distritos, que ya tienen desde junio, y contar con todas las resoluciones que se hayan presentado ante el Tribunal Electoral, como lo menciona el Código.

La ley habla en singular del Tribunal y cuando esto ocurre legalmente sólo se refiere al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo cual no era necesario esperar la resolución del federal. “Con esos dos elementos ya podemos hacer nuestra sesión de cómputo final de la elección”.

Si hicieran la sesión hasta el 16 de agosto como se ha señalado, abundó, estarían reduciendo las posibilidades de quien esté inconforme con el cómputo final pueda ser atendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a tiempo.

“Literalmente estamos ampliando 30 por ciento el plazo que tiene el TEPJF para atender y resolver estas impugnaciones al cómputo final. No estamos reduciendo derechos, estamos ampliando su ejercicio”.

Al ser cuestionado sobre qué pasaría si el TEPJF resuelve o determina anular más casillas respondió que se tendrán que acatar la resolución en todos sus términos, sin algún inconveniente pues cualquier constancia de mayoría es impugnable.