“No soy la consentida de AMLO”: Delfina Gómez

La precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura, admite que habrá "campañas negras" en el proceso electoral, pero está preparada.
Delfina Gómez.
Ex presidenta municipal de Texcoco y diputada federal con licencia. (Iván Carmona)

Estado de México

La precandidata al gobierno mexiquense por el Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez Álvarez, aseguró no ser la consentida de Andrés Manuel López Obrador, ni participar en una contienda interna "arreglada" porque no goza de privilegio alguno y sabe que la elección será dura, con campañas negras, "cañonazos" y debe construirse desde abajo, donde Morena ya está en la pelea.

Sencilla, sin posturas ni estridencias, habló claro con MILENIO Estado de México: Andrés Manuel no gobernará el Estado de México. El ser mujer es un gran reto pero al mismo tiempo una gran oportunidad. La fórmula del éxito está en la honestidad, en no prometer más de lo que se puede cumplir, en predicar con el ejemplo.

Luego de arrancar su precampaña para el proceso interni donde compite con la ex diputada federal América Rivera, aseguró que no será fácil; apenas es el inicio de una larga lucha donde el objetivo es la gubernatura de la entidad más poblada del país y la última palabra la tendrán 11 millones de ciudadanos.


NO

-¿La tiene fácil en esta contienda interna por ser la carta de Andrés Manuel López Obrador?

Tanto como fácil no. Va a depender mucho de lo que determine el Consejo. Sin embargo, sí creo que el trabajo que he desempeñado como presidenta municipal, los resultados que he dado y la aceptación de la gente me ayudan mucho. No demerito el trabajo de mi compañera, es una persona comprometida que ha picado piedra.

TE RECOMENDAMOS: AMLO presenta equipo para construir 'Proyecto de Nación'

-¿La cercanía con Andrés Manuel le da cierta ventaja o desventaja?

Hay cierto equilibrio, por el hecho de que reconozca el trabajo si da una ventaja, pero también se presta a que la gente piense que soy la asignada por él. No va por ahí, no pueden determinar el trabajo de su servidora.

-¿No es la consentida?

No soy la consentida, si soy la conocida. El licenciado si me reconoce mi trabajo, el compromiso y los resultados que he dado, pero no tanto como consentida. Si soy reconocida, eso sí.


CAMPAÑA NEGRA

La ex presidenta de Texcoco confía que Morena siga en ascenso. Consideró que esto se debe a la coherencia, la austeridad republicana que demostró en ese municipio donde bajó salarios, no compró carros nuevos, era la primera en checar y la última en salir del ayuntamiento y donde vio donde hacer recortes para privilegiar los renglones fundamentales. No se trata, dijo, de llegar a la pobreza, sino simplemente de que te toque lo que te debe tocar.

-¿Está lista para una campaña negra?

Si estoy lista. Ya me han denostado por ser "vieja". No tengo nada que esconder, tengo las manos limpias. A la gente lo que le interesa es que les des soluciones, más allá de la vida personal. Claro que como seres humanos podemos tener situaciones de error y falla, pero han sido sin afectar a nadie. Tengo las manos limpias. Luego que has tenido tantas cosas, tantas pérdidas, sabes que el dinero no es lo importante; yo seguiría feliz si pudiera haber seguido estudiando pero estoy satisfecha de lo que he hecho porque es resultado de mi esfuerzo personal. Cuando pude me compre buena ropa, invertí mucho en mis estudios.

La guerra si se va a dar, debe uno estar preparado para eso –señaló- pero Morena le puede ganar al PRI. No es una contienda sencilla, todos quieren ganar pero hay un hartazgo en la gente, ve la diferencia, las migajas que les dan, luego de empobrecerlos.


EL DESPRECIO A LAS COALICIONES

Para Morena no fue un acto de soberbia negar una alianza con el PRD, de donde emanaron la gran mayoría de militantes de este partido. Explicó que la decisión fue tomada por un Comité, lo cual avaló porque de nada sirve hacer acuerdos con líderes; sólo se generan compromisos que se deben pagar en algún momento.

Por eso, aseveró, la verdadera alianza será con los de abajo, con la gente. Lo único que ofrece Morena es un gobierno diferente, 50-50 hombres-mujeres en el gabinete, verdadera planeación financiera, sin ofrecer más de lo que es posible financieramente, y rescatando todas las fortalezas de la entidad, donde puede ser primer lugar.

TE RECOMENDAMOS: Partidos políticos rendirán cuentas ante el INE

El combate a la inseguridad es un gran reto, sin negociar con el crimen, sino con una política paralela donde la educación sea la base, donde el deporte y la cultura estén presentes, no basta con comprar más armamento, chalecos, sino cultivar en las nuevas generaciones nuevos valores, otra actitud.

-¿Quién es el enemigo a vencer?

No estoy preocupada si es el PRI o el PRD. Me queda claro que el que vaya lo vamos a tener que enfrentar y me queda claro que Morena ya está arriba, ya entró a la pelea, ya está en la pelea.

La precandidata consideró que ser mujer es una gran oportunidad y un gran reto porque todavía existen algunas falsas ideas de debilidad para la toma de decisiones, cuando al final la mujer puede hablar muy quedito, muy linda, pero al final se hace lo que ella determina si lo sabe dirigir y hacer.

-¿Gobernaría usted o Andrés Manuel?

No, yo. Por eso estoy en Morena, porque me han permitido ser yo, no veo esa posibilidad que me utilicen. Me ha costado ser libre. Desde la casa, mis padres fueron unas personas muy respetuosas, siempre me dijeron: la decisión que tomes nada más asúmela.

La profesora Delfina, como la conocen, acotó que no encontró resistencia en Morena por ser una mujer, donde la cuidan sin sobre protegerla, la respetan, a pesar que puede ser muy firme y puede pensarse que es un capricho.

La ex diputada federal aseguró que no es populista. No tiene más de lo que siempre ha necesitado, no ha acumulado una riqueza mal habida, ni ha lucrado con el servicio público en un país con tanta necesidad.

Se refirió también a los independientes. Dijo que es buena la participación ciudadana, siempre y cuando realmente sean independientes, porque si el ciudadano no le entra no tiene derecho a quejarse, aunque será necesario separar a quienes realmente son independientes o son parte de un juego político para hacer el juego sucio, fragmentar el voto.

TE RECOMENDAMOS: Crean Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Delfina Gómez inició su participación en el proceso interno de Morena. El 26 de enero se llevará a cabo la Asamblea estatal y el 3 de marzo tendrán lista a la candidata que registrarán el 29 de marzo y arrancará campaña el 3 de abril, rumbo a la elección del 4 de junio.

Con información de Diana Mancilla, Adriana Reyes y Claudia Hidalgo


MCLV