Sin consensos en distribución de comisiones, inicia labores la LXI Legislatura local

Presionan al PRI para ceder mesa directiva

Tlaxcala

Sin el control mayoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzaron oficialmente los trabajos de la LXI Legislatura Local, en medio de claroscuros y sin el consenso sobre la distribución de comisiones, cargos directivos y del propio Comité de Administración.
En un acto que se prolongó por más de una hora, los nuevos legisladores salieron a la sala de sesiones para rendir protesta como lo marca la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como para nombrar a la nueva mesa directiva.
Una vez que los integrantes de la Comisión Permanente que encabezó Tomás Vásquez Vásquez siguieron el procedimiento legislativo, los nuevos diputados se abocaron a integrar la mesa directiva de este poder donde el PAN se impuso para encabezarla. Alrededor de las 17:30 horas, no había acuerdos entre los diversos líderes de las fracciones parlamentarias para integrar la mesa.
El protagonismo abundó por parte de los familiares y amigos de los legisladores quienes prácticamente se apoderaron de los principales lugares. Fue hasta las 17:55 horas cuando los 32 diputados electos salieron a la sala de sesiones y después de 40 minutos oficialmente rindieron la protesta de ley, para convertirse los integrantes de la LXI Legislatura Local.
Al término del acto oficial, el grupo de los 18 diputados de oposición, dieron una rueda de prensa donde dejaron claro que no buscan “mayoritear” sino que su propósito será conformar un bloque que le permita dar viabilidad al desarrollo del estado de Tlaxcala.