Aún sin consenso para comisionado de Transparencia

El partido Movimiento acusa al PAN de 'bloquear' el proceso debido a que su candidato fue de los peores evaluados en Comisión.

Monterrey

Existe una contraposición en las versiones de cada bancada sobre la elección del comisionado de Transparencia en el Congreso del Estado.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) acusa al Partido Acción Nacional de 'bloquear' el proceso para anteponer a su candidato, el PAN declara que no tiene a ninguno.

Por su parte, el PRI indicó que la decisión resultará del consenso entre las fuerzas PRI y PAN del Poder Legislativo.

Concepción Landa, diputada de MC, presentó en Tribuna un posicionamiento para urgir a las demás bancadas a seleccionar al representante de la Comisión de Transparencia, pues indicó que la Comisión de Gobernación que ella preside ya remitió a la Oficialía Mayor el dictamen y solamente falta nombrar al comisionado, sin embargo, no ha tenido eco en las demás fracciones.

Agregó, en entrevista, que el proceso se encuentra detenido debido a que el PAN tiene a su candidato, quien además fue uno de los 'peores evaluados' por la Comisión, y no logra consenso con las demás bancadas.

"Ya está todo listo para pasar al nombramiento de los comisionados, y obviamente pues no quisiéramos sospechar de que los propios diputados no quieren que haya transparencia en el Estado, ya es urgente, por eso les dije que 'ya basta' y que necesitamos presionar por todos los medios para que estos comisionados ya sean nombrados".

Por otro lado, Arturo Salinas, coordinador de la fracción panista, rebatió la declaración de Landa, asegurando que no tienen ninguna propuesta y que están dispuestos a votar en el pleno cuando la Comisión de Gobernación lo decida.

"Estamos listos cuando la Comisión de Gobernación lo ordene, y si no se llegan a los porcentajes pues esta la insaculación" dijo el legislador.

Además, Marco González, líder del Partido Revolucionario Institucional, expresó que buscarán un consenso previo entre las bancadas para elegir al comisionado, y aunque dicen tener a su candidato, no descartan la opción de una nueva propuesta para llegar a un acuerdo con la primera fuerza dentro del Poder Legislativo.

"Aquí hay dos actores principales, el PRI y el PAN, si el PRI no se suma a la propuesta del PAN no va a salir, y si el PAN no se suma a la propuesta del PRI tampoco va a salir, está complicado pero no imposible, lo vamos a sacar como sacamos el tema del auditor" aseveró el diputado Marco González.

Cabe destacar que no existe una sanción que urja a los legisladores a nombrar al responsable de la Comisión, a pesar de que hasta la fecha se encuentran evaluados como los mejores seis prospectos de los 24, en caso de no lograr un acuerdo, los diputados optaran por un sorteo.