No hay consenso entre bancadas para elegir al titular de la CEDH

Marco Antonio González y Samuel García  aseguran que han estudiado la propuesta de Román González y están dispuestos a respaldarla.
Se requieren 28 votos para aprobar la propuesta del Estado.
Se requieren 28 votos para aprobar la propuesta del Estado. (Roberto Alanís)

Monterrey

Pese a que la primera propuesta del Gobierno del Estado para que Eduardo Román González sea quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue enviada desde el pasado 15 de enero al Poder Legislativo, en el Congreso del Estado aún no se ponen de acuerdo.

Mientras que los representantes de las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, Marco Antonio González y Samuel García, respectivamente, aseguran que han estudiado la propuesta de Román González y están dispuestos a respaldarla, el líder de fracción legislativa del PAN, Arturo Salinas, aseguró que se esperarán a la comparecencia del aspirante para conocer su historial.

"Todavía no hay consenso con todas las bancadas, estamos sumados a la propuesta del Gobierno; sin embargo, el PAN no está en esta propuesta, necesitamos 28 votos, entonces sin el PAN no sale y si no sale se descartaría esta propuesta y nos iríamos a la segunda", comentó Marco González.

Ante la masacre de 49 reos en el penal del Topo Chico, el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que será necesario elegir en breve a un titular a la presidencia de la CEDH.

"Con el tema del penal nos dimos cuenta que urge un presidente de la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto y aún y con esa urgencia, por temas políticos, no nos hemos dado a la tarea, inclusive el jueves pasado que iba a ser la comparecencia se pospuso por el tema del penal", mencionó.

Aunque los documentos de la propuesta están desde el 15 de enero en el Congreso, Arturo Salinas Garza, aseguró que será hasta que el aspirante comparezca cuando tomen una decisión.

Desmintió que sea por temas políticos por los que hasta el momento Acción Nacional no se haya decidido por apoyar la propuesta del Gobierno del Estado.

"No lo conozco, no sé quién sea Eduardo, no lo conozco, el día que venga a comparecer lo voy a conocer, le preguntaré y en ese sentido tomaremos una decisión como lo hacemos siempre", manifestó el diputado panista.

Román González fue elegido mediante una elección de representantes de universidades y organizaciones como la primera propuesta del gobierno del Estado para ser presidente de la CEDH.