Sin consenso para autorizar deuda al gobernador

La sesión de la Comisión de Hacienda de esta tarde se declaró en receso. Reanudan mañana.

Guadalajara

Ante la falta de consenso entre las bancadas parlamentarias, la Comisión de hacienda se declaró en receso en la sesión convocada para esta tarde. En la orden del día se incluyó la discusión de las dos peticiones que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para contratar deuda.

Los créditos solicitados por el mandatario, ambos bajo la figura de “bono cupón cero”, son por 230.4 millones de pesos, para infraestructura dañada por la tormenta tropical “Manuel”, y de 650 millones de pesos, para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, señaló que entiende que las fracciones quieren revisar el dictamen que se les entregó, por lo que espera que mañana pueda reanudarse la sesión, y sean aprobados los créditos.

Recordó que con la figura de “bono cupón cero”, el gobierno de Jalisco sólo paga los intereses, mientras que el capital se cubre con recursos federales, a través de Banobras.

Señaló que no hay plazos para aprobar la deuda, pero en el caso del primer crédito, indicó que sería importante que los recursos estén disponibles antes de que empiece a llover. Sobre el crédito para el nuevo sistema de justicia penal, recordó que la intención es que arranque en octubre de este año.