CPN definirá calendario electoral del PRI en NL

Cristina Díaz explicó que el partido tricolor en Nuevo León sólo definirá el método de elección; hasta el momento, el Consejo Político Nacional no ha dado fecha para los procesos estatales.
La legisladora en un evento de la Juventud Popular de la CNOP.
La legisladora en un evento de la Juventud Popular de la CNOP. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bailey Elizondo, señaló que para la primera quincena de diciembre el partido tendrá ya un acuerdo sobre el candidato a la gubernatura, la senadora Cristina Díaz Salazar dijo que en realidad será el Consejo Político Nacional (CPN) quien definirá las fechas, y el PRI de Nuevo León sólo el método de selección.

Cuestionada al respecto, la priista aclaró que si bien es cierto que el partido en la entidad definirá cómo elegir a su abanderado, aún el Consejo Político Nacional no ha definido el calendario para los procesos estatales, ni ha informado sobre qué proceso de selección podrá usar cada estado en lo individual.

"De acuerdo a nuestros estatutos, y siendo yo parte de la dirigencia nacional de mi partido, las decisiones pasan por el Consejo Político Nacional, la convocatoria para puestos de elección popular a cargo de gobierno locales y las demás posiciones de representación popular, pasan por el Consejo Político Nacional antes de llegar al Consejo Estatal... vamos también nosotros a esperar.

"De acuerdo a la definición de nuestros estatutos, no solamente la convocatoria, qué tipo de proceso define cada estado, y eso sí, le tocaría al estado definir el tipo de proceso que enfrentaría para elegir a su candidato o candidata a gobernador, entonces hay que esperar el tiempo", explicó.

Díaz Salazar aclaró, sin embargo, que su partido se encuentra en tiempo para armonizar su proceso interno con las leyes electorales locales y federales, a fin de poder definir un calendario o ruta para la selección de sus candidatos.

"Estamos en tiempo para la toma de decisión dentro del Consejo Político Estatal, qué tipo de proceso va a elegir interno para selección a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, y esto tiene que pasar por el beneplácito del Consejo Político Nacional", dijo.

Las declaraciones se dieron durante un evento de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organización que encabeza, y en donde miembros de la Juventud Popular de la CNOP, a cargo de Ariadne García Salas, realizaron un altar de muertos a la primera gobernadora mujer en México, Griselda Álvarez Ponce de León, así como a Margarita García Flores, impulsora del voto de la mujer en el país.