Proponen verdadera autonomía del Consejo de la Judicatura

Organización ciudadana presenta propuesta en el Congreso para modificar la Constitución del Estado y la Ley del Poder Judicial. 
La propuesta la realizó la organización Ciudadanos contra la Corrupción.
La propuesta la realizó la organización Ciudadanos contra la Corrupción. (Foto: Especial)

Monterrey

La organización Ciudadanos contra la Corrupción propuso este lunes reformas para modificar la integración del Consejo de la Judicatura del Estado.

Al considerar que este organismo no ha actuado de forma autónoma, se plantearon cambios a la Constitución de Nuevo León y a la Ley del Poder Judicial. 

Tras presentar las iniciativas de reforma en la Oficialía de Partes, Salvador Benítez Lozano, representante de Ciudadanos contra la Corrupción, comentó que se buscan modificaciones a los artículos 94 de la Constitución y al 80, 82 y 85 de la Ley del Poder Judicial. 

Actualmente el Consejo de la Judicatura es integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, un miembro designado por el Poder Ejecutivo y otro por el Congreso del Estado, por lo que ahora se plantea que sean dos jueces extras del Poder Judicial. 

“Nosotros estamos aquí proponiendo que haya tres consejeros que sean designados por el Tribunal Superior de Justicia, dos de ellos jueces y el presidente del Tribunal Superior; y por otra parte, que pueda haber un representante del Congreso y un representante del Poder Ejecutivo”, comentó. Benítez Lozano expresó que actualmente hay jurisprudencias que respaldan la iniciativa planteada este lunes al Congreso. 

Ante ello, demandó a los legisladores realizar un análisis para realizar los cambios correspondientes. 

Manifestó que, en caso de que no se avance en la reforma, buscarán ampararse para que se realicen modificaciones en el Consejo de la Judicatura.

“Ésta va a ser una lucha legal, política, social, como le podamos llamar, pero no podemos dejar que siga sucediendo lo que está sucediendo, que el Poder Judicial esté secuestrado por otros dos poderes, vamos a luchar para que esto termine y lo estamos haciendo por las vías legales”, dijo. 

El integrante de la organización civil propuso además que habría cambios por tres y dos años para evitar que el Consejo de la Judicatura esté “secuestrado”.