Senado crea un consejo coordinador energético

Entre sus funciones tendrá que dar a conocer la política establecida por el secretario del ramo y emitir, en su caso, las recomendaciones necesarias.

México

El Senado aprobó ayer la ley de órganos reguladores del sector energético y reforzó las facultades de la Secretaría de Energía, que además de instrumentar la política energética nacional, podrá emitir “recomendaciones” a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se tendrán que incluir en sus programas anuales de trabajo.

Ello a través del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que presidirá el secretario de Energía y al que podrán concurrir los subsecretarios del ramo y otros funcionarios, además de los siete comisionados, cuyo presidente será designado por el Ejecutivo federal.

Con esta reforma el gobierno federal diseñará, a través de la Sener, los lineamientos técnicos que prevalecerán en los procesos de licitación, diseño técnico de los contratos para la explotación de petróleo y establecerá las áreas que serán objeto de asignaciones (contratos para Pemex) que aplicarán a partir de la llamada “ronda cero”.

El dictamen prevé la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que entre sus funciones tendrá que dar a conocer a los órganos reguladores la política energética establecida por el secretario del ramo.

“Emitir en su caso recomendaciones sobre los aspectos de la política energética y programas del Ejecutivo federal a incluir en los programas anuales de trabajo de los órganos reguladores”, es decir de la CNH y de la CRE.

Además, dicho consejo presidido por la Secretaría de Energía “analizará las recomendaciones y propuestas de los órganos reguladores sobre la política energética y los programas del Ejecutivo federal”.

La Sener se encargará de la política energética nacional y el otorgamiento de asignación a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

También deberá cumplir sus funciones relacionadas con la modalidad de explotación y extracción de hidrocarburos a través de contratos que involucren el diseño de los mismos y los lineamientos a observarse en los procesos licitatorios.

Además, la Sener tendrá que cumplir funciones relativas a la apertura de las actividades de tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural mediante el otorgamiento de permisos.

En tanto que la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

La CNH será el órgano responsable de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; administrar en materia técnica las asignaciones y contratos para la exploración y extracción.

Asimismo, regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluida la recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía vigilará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos, gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

EL PAN AVALARÁ

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que las nuevas leyes secundarias en materia energética cambiarán la cara de México al promover el desarrollo económico y social.

En un comunicado, también adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados avalarán los paquetes de las minutas que envíe el Senado y debatirán con responsabilidad las iniciativas de estas leyes en materia fiscal y presupuestal, de las cuales son origen la Cámara de Diputados.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]