Plantean que CEE revise reputación de candidatos

Se deben crear filtros para que las autoridades electorales revisen los perfiles de los candidatos para evitar casos como el del alcalde de Iguala y su esposa, propone Sandrine Molinard.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para evitar que personas ligadas al crimen organizado se cuelen a alguna candidatura en la entidad, el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, pidió a la Comisión Estatal Electoral hacer revisiones a fondo sobre quienes contiendan por un cargo de elección popular.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, expresó que de manera adicional los partidos políticos deben de analizar a sus nominados para que sean personas honestas y limpias para evitar casos como el de Iguala, Guerrero, con un alcalde ligado a la delincuencia.

“El reto mayúsculo a nivel nacional y yo creo que todo el país lo tiene muy claro, es que no nos lleguen candidatos impuestos por delincuencia organizada o por grupos de poderes fácticos, el alcalde de Iguala es un ejemplo que no deseamos replicar en ninguna parte del país y menos en Nuevo León.

“Entonces yo creo que ahí las autoridades electorales en el estado tienen una enorme tarea pendiente para explicarnos ellos cómo van a hacer para detectar que los candidatos no sean personas ni corruptas, ni peligrosas, ni atadas a delincuencia organizada, etcétera, necesitamos candidatos limpios, honestos y comprometidos con el pueblo”, declaró.

El ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron vinculados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, incluso huyeron de su ciudad para ocultarse en el Distrito Federal, donde fueron encontrados hace unos días por elementos de la Procuraduría General de la República y actualmente se encuentran detenidos y siguiendo el respectivo proceso penal.

Además, la familia de Pineda Villa, se presume, ha mantenido vínculos con el narcotráfico, particularmente con el cártel de los Beltrán Leyva.

Sandrine Molinard reiteró que las dirigencias de los partidos políticos deben de ser conscientes de a quiénes están proponiendo para cargos públicos.

“Hay una gran labor de fiscalización, los mismos partidos tienen que ser muy conscientes de a quién proponen, obviamente, es una responsabilidad de los propios partidos indagar quiénes son las personas que militan con ellos, pero la Comisión Estatal Electoral viendo cómo está el contexto nacional y viendo lo que está pasando en otras ciudades del país, deberían de crear mecanismos para realmente hacer un filtro de candidatos y asegurarnos de que sean gente íntegra y comprometida con la cultura de la legalidad”, declaró.