Hay mucha simulación de los partidos: Consejo Cívico

La directora del organismo, Sandrine Molinard, considera que se deben vigilar a los institutos políticos para evitar los "arreglos sucios".
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico. (Leonel Rocha)

Monterrey

Los partidos políticos parecen estar jugando un doble discurso y mientras promueven precandidatas a la gubernatura, por otro lado combaten la paridad en el tema de los ayuntamientos y las diputaciones locales, consideró Sandrine Molinard , directora de Consejo Cívico.

Afirmó que la paridad es un derecho y debe servir en medida que las mejores mujeres y los mejores hombres sean quienes tengan la oportunidad de demostrar su capacidad en los puestos públicos, y no servirá si se trata de sólo cumplir un requisito de ley.

“Lo que me preocupa es que entremos a un juego de simulación (…) Hay mucha simulación y es un tema muy desafortunado, y las mismas reglas que rigen a los partidos lo permiten, porque es una manera muy poco transparente.

“Otra cosa importante es que no cumplan por cumplir, y pongan personas sin capacidad, con la intención de después controlarlas una vez que lleguen al poder”, dijo.

Molinard dijo que la vigilancia sobre los partidos políticos para que cumplan y no sólo simulen cumplir la ley debe ser constante y total, no sólo en el tema de las candidaturas y sus elecciones internas, sino también en el manejo de los recursos que finalmente son públicos.

Asimismo dijo que los derechos electorales deben enfocarse también en proteger a los militantes dentro de los partidos políticos para evitar los “arreglos sucios” y las “reglas poco claras”.

Enfatizó que los problemas empiezan dentro de los mismos partidos que a veces no respetan sus propias reglas.

El Tribunal Estatal Electoral dejó fuera las medidas afirmativas tomadas por la Comisión en el reglamento de registro de candidatos para asegurar una paridad real en la integración de los ayuntamientos y la configuración del Congreso local.

“Los tribunales nos hacen dudar que realmente se esté entendiendo el tema de equidad de género  y no hacen estudios de buenas practicas o comparativas en otras partes del mundo donde se han tomado medidas afirmativas y este tipo de prácticas para corregir desequilibrios”, dijo.

Afirmó que la representación de las candidaturas debería atender a la diversidad y multiculturalidad de la sociedad en que se vive.