Consejo del PRD aprueba el frente amplio democrático

Mancera afirma que siempre defenderá al partido “en cualquier circunstancia”; Aureoles dice que “hay sumas que restan y esta resta, suma”, sobre la salida de Bejarano y Padierna.

México

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD ratificó su decisión de conformar un frente amplio democrático para contender en las elecciones federales y estatales de 2018, y conformar un gobierno de coalición.

La resolución señala que el frente podrá ser encabezado por personajes independientes, sin partido.

"En consecuencia, bastará a el simple hecho de que uno de los actores reconocidos como posibles aspirantes manifieste su interés por lograr la candidatura a la Presidencia, sin importar si cuenta con filiación partidista. Dicho actor deberá ser tratado con igualdad de condiciones en el proceso selectivo, sin que nadie pretenda imponer el criterio del peso electoral con que cuenta cada partido que se integre al frente", dice el documento aprobado ayer.

El procedimiento de selección del candidato deberá ser consensuado entre los integrantes del frente, pero deberá procurarse que todas las candidaturas recaigan en "personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivos territorios".

En la sesión, en un hotel del Centro de Ciudad de México, también se aprobó, a propuesta de Jesús Ortega, suspender los derechos políticos de aquellos militantes y dirigentes perredistas que en vez de participar en el Consejo Nacional, acudieron al mitin que celebró el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, informó que tras la decisión del órgano máximo de gobierno del partido, a partir de esta semana comenzará a reunirse con las dirigencias de otras fuerzas políticas que estén listas y resueltas para la construcción del proyecto, entre otros, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y representantes de la sociedad civil.

La perredista argumentó que por la inseguridad y la corrupción, México está viviendo una situación de emergencia, "por eso, ante esta situación estamos obligados también a actuar de manera extraordinaria, a pensar posible lo que siempre pensamos y afirmamos que era imposible".

Además anunció que a partir del sábado 9 de septiembre comenzará una gira en la ciudad de México para comunicar a los militantes de la capital la definición del consejo sobre el frente.

En ese sentido, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la decisión de encabezar el frente se la dejará a la ciudadanía. "Los perredistas vamos a escucharlos, vamos a platicar con ellos".

También aseguró que él siempre defenderá al PRD, después de la salida de René Bejarano, Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho.

"Que les vaya bien, cualquier persona es libre de hacer lo que les corresponde, lo que crean que es conveniente, aquí hay que estar por voluntad. Nosotros siempre estaremos defendiendo al PRD, en todas las circunstancias", afirmó.

El jefe de Gobierno agregó que el PRD es "un motor de cambio fundamental. Siempre hemos defendido el trabajo del partido en todos los espacios. Tenemos unidad y la vamos a defender", insistió.

Sobre Bejarano y Padierna dijo que ya se habían ido y solo lo formalizaron".

A su vez, Silvano Aureoles reiteró que quiere ser Presidente de la República para hacer los cambios que necesita el país.

En cuanto a las renuncias de Padierna y Bejarano, comentó que esa resta, le suma al partido.

"A veces hay sumas que restan y esta resta, suma", expresó el gobernador de Michoacán.

Durante el consejo perredista manifestó que no debe asustar la decisión que algunos han tomado de abandonar las filas de este partido para apoyar a supuestos caudillos, porque "el PRD no es comité de campaña de nadie".

Es falso que la militancia del PRD esté a la expectativa de ir o no con un "mesías", porque el partido por sí solo tiene la posibilidad de construir una alternativa, la verdadera transición que el país necesita.

Claves

Los acuerdos

• El Consejo Nacional del PRD también emitió una convocatoria para la renovación de las dirigencias partidistas.

• El resolutivo señala que la elección del presidente, secretario general e integrantes del CEN se realizará a más tardar el 18 de noviembre de 2018.

• Mientras que el proceso de los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales se realizará del 25 de noviembre de 2018 al 22 de enero de 2019.