INE inicia entrevistas a aspirantes a consejeros

Los candidatos a consejeros electorales locales pertenecen a las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015; el proceso de entrevistas concluirá el 24 de septiembre.
Sesión del Instituto Nacional Electoral
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) inició las entrevistas con aspirantes a los consejos de dichos organismos en 18 entidades, que celebrarán comicios en 2015.

La víspera, la comisión presidida por Marco Antonio Baños Martínez aprobó la lista de aspirantes que serán entrevistados por los 11 integrantes del Consejo General del INE con derecho a voto, incluido su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Los consejeros formaron dos grupos de cuatro aspirantes y otro de tres, y acordaron comenzar esta etapa de la convocatoria con los interesados en ser consejeros en el Distrito Federal y los estados de México y Querétaro.

En punto de las 09:00 horas empezaron, a puerta cerrada, las entrevistas de forma simultánea en los grupos y a cada aspirante. Estas tienen lugar en el edificio A, donde se ubican las oficinas de los 11 consejeros electorales.

De acuerdo a información del INE, a la lista general de quienes serán entrevistados en las 18 entidades con comicios el próximo año se sumaron 42 personas, luego de una nueva revisión curricular, así como los criterios establecidos en las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El instituto reiteró que cada una de las etapas del procedimiento se ha realizado con estricto apego a las reglas y los criterios previamente definidos, los cuales son del conocimiento de cada aspirante.

El proceso de entrevistas a los aspirantes concluirá el 24 de septiembre, por lo que se espera que un día después se den a conocer a los 126 integrantes de los 18 organismos locales, siete por cada entidad.