Cuestionan nombramientos de consejeros electorales

Al ratificarse a los consejeros distritales del INE, el PAN señaló una veintena de casos que tienen otra chamba o militan en partidos políticos.

Guadalajara

"Dobleteros" y militantes de partidos políticos podrían convertirse en una mancha para el Instituto Nacional Electoral, al incluirlos en el listado de consejeros distritales ratificados este mediodía. Los señalamientos fueron hechos por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Elvira, quién pidió la revisión de una veintena de casos.

Se trata, explicó, de funcionarios de ayuntamientos o del gobierno del estado, que podrían tener afinidad con sus jefes o, al menos, incompatibilidad en tiempos para desempeñar los dos cargos. Este último problema también lo tendrían funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, quienes no podrían cumplir con las dos tareas.

Los casos más graves y que de manera expresa sí están impedidos legalmente, son los de militantes de partidos políticos. Elvira se refirió en particular a Silvia Magaña, consejera ratificada en el distrito 15, quien al mismo tiempo es secretaría del PRI en La Manzanilla de La Paz.

El argumento para ratificarlos es el buen desempeño que tuvieron en el anterior proceso electoral. Antonio Elvira señaló que entienden que no se trata de actos con dolo, sino que cambiaron sus circunstancias.