Posponen ratificación de secretario y directores del IEPC

Evidenciaron a la consejera Erika Ruvalcaba quien solicitó chofer, tres asesores y una asistente para votar a favor 

Guadalajara

En una discusión en la que se sacó a relucir peticiones por parte de la consejera Erika Cecilia Ruvalcaba Corral, quien pidió se le cumplieran a cambio de su voto a favor de la ratificación del secretario ejecutivo y los titulares de las direcciones y unidades técnicas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no logró llegar a un acuerdo. 

Este viernes fue celebrada una sesión extraordinaria. Al llegar al último punto del orden del día, se desató una discusión. Los consejeros Erika Ruvalcava, José Reynoso y Virginia Gutiérrez de los siete consejeros, se manifestaron en contra de ratificar a los actuales directores.

"El acuerdo aprobado por el INE establece la necesidad que se lleven a cabo entrevistas y por otra parte que se haga una valoración curricular. Yo hasta este momento no conozco el curriculum de las personas que se están proponiendo", explicó José Reynoso sus razones de su voto en contra. 

También su negativa la manifestó Virginia Gutiérrez a quien le respondió la consejera Sayani Mozka Estrada e hizo saber las condiciones que había puesto para votar a favor. 

"Solicitó un chófer, tres asesores y una asistenta para que viéramos llegar a construir acuerdos. De esa magnitud se plantea, al menos en mi persona, que yo me ponga a negociar con mis colegas la posibilidad de construir un acuerdo a la luz de estos hechos", relató. 

Los consejeros a favor de ratificar a los actuales directores explicaron que se debía apostar a la experiencia que tienen  los funcionarios posterior al proceso electoral de 2015, además que de los 14 funcionarios, 12 cuentan con maestría y uno con doctorado. 

En la votación se logró cuatro votos a favor y tres en contra; sin embargo se necesitaban cinco votos para una mayoría calificada por lo que era necesaria una segunda votación. Para proceder a eso se dio un receso de una hora. 

Los consejeros regresaron y el acuerdo no existió por lo que se aprobó un receso más y continuarán la sesión el próximo lunes a las tres de la tarde. 
Por otra parte, se aprobaron los límites del financiamiento privado que los Partidos Políticos de Jalisco pueden obtener durante el año 2016. El límite de financiamiento privado que pueden obtener los partidos  es de siete millones 287 mil 092 pesos. El limite que tienen los militantes es de 111 mil 214 pesos.