• Regístrate
Estás leyendo: Consejero propone impugnar Ley de Transparencia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:16 Hoy

Consejero propone impugnar Ley de Transparencia

La reforma aprobada por los diputados podría contravenir la Constitución, por lo que propondrá que se presente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Publicidad
Publicidad

Las reformas a la Ley de Transparencia, que aprobaron los diputados locales el 8 de septiembre pasado, podrían contravenir lo establecido en la Constitución federal, afirmó el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública, Francisco González Vallejo, quien planteó la posibilidad que se presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario dijo que él hará el planteamiento al pleno del Consejo del Itei, aunque antes llevarán a cabo una revisión sobre el documento que aprobaron los legisladores.

González Vallejo aclaró que la reforma sí cumple en términos generales la obligación de armonizar la legislación local con la federal y presenta algunos avances en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos, pero aseguró que hay al menos ocho puntos en los que podría haber fallas.

Uno de estos, indicó, es que se haya eliminado la posibilidad de presentar un recurso cuando se entrega información falsa, lo cual equivale a que ésta se niegue.

La propuesta de reforma a la ley fue elaborada por distintas organizaciones y especialistas en materia de transparencia. Sin embargo, ya que estaba en el Pleno del Congreso del Estado para su aprobación en segunda lectura, se detuvo el procedimiento. MILENIO JALISCO dio a conocer que el retraso fue para incorporar modificaciones que envió el Poder Ejecutivo.

Entre los cambios de última hora, se eliminó la obligación para que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) dé a conocer los informes de las auditorías que realiza, cuando los remite al Congreso del Estado. Con la propuesta que hizo el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, este documento sólo se podrá conocer hasta que sea aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, por lo que podrían transcurrir varios años, admitió González Vallejo.

En entrevista para Milenio Radio, el consejero mencionó que también se eliminó de la lista de sujetos obligados a los notarios, a pesar que la reforma federal marca que debe incluirse a cualquier particular que ejecuta actos de autoridad.

Otro punto que destacó González Vallejo, es la imposibilidad para que el Consejo del Itei revise de oficio las inconformidades de los ciudadanos cuando no están satisfechos con la protección de sus datos personales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.