• Regístrate
Estás leyendo: Consejero Baños ve atípica la revocación de multa a Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:21 Hoy

Consejero Baños ve atípica la revocación de multa a Morena

Marco Antonio Baños consideró que la investigación que el INE hizo sobre el fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre fue "exhaustiva y bien hecha".
Publicidad
Publicidad

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar “lisa y llanamente” la multa impuesta a Morena por el fideicomiso Por los Demás, para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, es atípica.

El viernes, los magistrados del TEPJF revocaron la multa al considerar  que el INE violó la garantía de audiencia del comité técnico del fideicomiso, no analizó de manera integral los hechos y no ejerció sus atribuciones de acudir para pedir información a las autoridades bancarias y hacendarias para identificar a quienes hicieron las operaciones. 


En entrevista con Manuel Feregrino, para Grupo Fórmula, Marco Antonio Baños dijo que normalmente, cuando el TEPJF considera que el INE no fue exhaustivo en alguna investigación, ordena nuevas diligencias o considerar otras líneas de investigación.

-¿Es común que el Tribunal revoque lisa y llanamente las multas?

-No, no es la constante. El Tribunal Electoral tiene la facultad de resolver de fondo el asunto, sin ordenar mayores diligencias, pero no es la lógica; en temas de fondo generalmente le regresan al instituto.

-¿Es atípico?

-Así es

El consejero electoral defendió la investigación que el INE hizo sobre el fideicomiso y consideró que fue "exhaustiva, bien hecha" y que no tuvo ninguna intención política.


"Siempre te queda ese mal sabor de boca porque no fue valorada la investigación (...) Los elementos que aportamos fueron suficientes."  

-¿Hubo mala intención contra Morena?

-Lo sostengo enfáticamente, fue la parte que más nos criticaron; dijeron que pretendimos, de alguna manera, lastimar la elección del presidente López Obrador, no fue así. Jamás hubo esa intencionalidad, ni del instituto ni de ninguno de los consejeros electorales. 

Dijo que tras el fallo del tribunal, el INE da el "tema por cerrado".



AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.