Liderazgos del PAN "amarran" lugares en Consejo Nacional

Víctor Fuentes, Carlos de la Fuente, Héctor Castillo, Alfredo Rodríguez, Margarita Arellanes e Iván Garza son algunos de los militantes del PAN que alcanzaron puesto.
El evento se realizó en Cintermex.
El evento se realizó en Cintermex. (Raúl Palacios)

Monterrey

El resultado de la asamblea para elegir a los consejeros nacionales de Nuevo León en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó la presunta lista pactada entre este órgano y los liderazgos locales.

Los candidatos afines a la neocúpula, específicamente al senador Raúl Gracia Guzmán, se posicionaron en la lista; en primera instancia el también secretario general del Comité Directivo Estatal, Mauro Guerra; y en tercero, el oficial Mayor del Congreso, Baltazar Martínez, seguido por el coordinador de bancada, Alfredo Rodríguez Dávila.

En segundo lugar, posición del alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, quedó Héctor Castillo.

El grupo San Nicolás, representado por el diputado federal Víctor Fuentes Solís y el ex alcalde Carlos de la Fuente, se quedaron con los lugares cinco y seis, respectivamente.

Llama la atención que el dirigente municipal electo por Monterrey, Iván Garza quedó en séptimo lugar, cuando apenas la semana pasada obtuvo más de mil votos para dirigir al PAN en la capital del estado.

Al final, posición del CEN y parte del grupo que llevará a Gustavo Madero en la búsqueda de la reelección, el diputado federal Arturo Salinas Garza.


Mujeres pasan en automático

Las reformas estatutarias de este año favorecieron a las seis mujeres panistas que en automático y por equidad de género se convirtieron en consejeras nacionales.

En votación económica, la asamblea refrendó a las aspirantes, encabezando la lista Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey y varias de sus colaboradoras como la síndica segunda, Irasema Arriaga; Elizabeth Rosas Crevantes, secretaria de Desarrollo Humano; Brenda Velazquez, directora de Normatividad de la Contraloría Municipal.

Asimismo, Itzel Castillo Almanza y Kathya Gutiérrez Leano, propuestas de Guadalupe y el Comité Directivo Estatal respectivamente, aunque también empleadas en la administración regiomontana.

De la contienda "se bajó" el diputado local Juan Carlos Ruiz y quedaron ocho candidatos varones, de los cuales se elegirá a seis.

La asamblea inició con dos horas de retraso y fuentes panistas señalaron que esto se debió a la dificultad de lograr el quórum legal.

Los participantes ya estaban insaculados desde sus asambleas municipales.

Al final, el cierre fue de mil 79 asistentes de los mil 200 delegados, representando a 49 de los 51 comités y delegaciones municipales.

La votación comenzó pasadas las 11:15 y cada persona podrá dar su voto a tres candidatos.