• Regístrate
Estás leyendo: Consejera de CEE pide que paridad no sea simulación
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:49 Hoy

Consejera de CEE pide que paridad no sea simulación

Miriam Hinojosa Dieck reconoció que los Ayuntamientos de Nuevo León tienen un rezago en esa materia, por lo que espera se avance en el tema.

Publicidad
Publicidad

Tras manifestar su respeto a las discusiones que se llevan en el Congreso del Estado con respecto a la reforma electoral, sobre todo, en el caso de la paridad, la consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, reconoció que Nuevo León tiene un rezago en esa materia, en especial en los Ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS: Paridad debe ser una realidad en Nuevo León: IEMujeres

Por lo cual, espera que los diputados se coordinen y logren acuerdos que llevan a la entidad a salir de ese atraso en la materia.

"Yo nunca me pronunciaría sobre negociaciones que estén teniendo en el seno del Poder Legislativo, que es la soberanía y merece todo nuestro respeto.

"Más bien, hago votos porque esas negociaciones se encaminen a lograr acuerdos que mejoren la legislación electoral en nuestro estado, y muy particularmente en el sentido de maximizar las oportunidades que tenemos las mujeres para acceder a cargos de elección popular", mencionó.

Lo que sí pidió al Legislativo, es que no se vayan a convertir las reformas solo en una simulación de paridad.

"Es un hecho que con la reforma anterior Nuevo León se quedó rezagado en la lectura que hicimos, tanto el Poder Legislativo como las autoridades electorales con respecto a cómo se debiera interpretar la paridad, esta es una oportunidad de oro para ponernos al día, y para terminar con ese rezago que existe.

"El espíritu de la reforma tendría que ir en buscar lo que los abogados llaman, 'efecto útil y material de la ley y los preceptos, en este caso de la paridad', y lo que los ciudadanos de a pie llamamos 'que no haya simulación', es decir, que no se hagan normas solo por cumplir, sin que esto tenga por resultado que el fondo de la paridad se materialice", puntualizó.

Para la consejera electoral, lo más preocupante es que se hable de que lo que está atorado es el tema de paridad en los Ayuntamientos, siendo precisamente en esa área donde más rezago existe "adolecemos fuertemente de mujeres alcaldesas", dijo.

Me preocupa que el termómetro que tenemos en este sentido se esté hablando de lo que se puede atorar en ayuntamientos, y me preocupa porque es donde más rezago tenemos, a nivel nacional y en nuestro estado,.

Según Hinojosa Dieck, hay sentencias muy claras y criterios en el sentido de que la paridad es desde la presidencia.

"Si nos vamos al caso de Nuevo León tendría que haber 26 mujeres y 25 hombres contendiendo por las alcaldías por cada uno de los partidos que presenten candidatas y candidatos.

"Además, faltaría trascender esa lectura simplista y hablar de dos cuestiones importantes, población de esos municipios y capacidad del partido político en cuestión de lograr ganar", subrayó la consejera electoral de la CEE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.