• Regístrate
Estás leyendo: ¿Conoces a tus candidatos a alcaldes y Congreso de CdMx?
Comparte esta noticia

¿Conoces a tus candidatos a alcaldes y Congreso de CdMx?

Elecciones 2018

Para que no llegues a tu casilla en blanco, MILENIO te presenta la herramienta para conocer a quienes aspiran a representarte en el Congreso y decidir cómo se gasta el dinero ya no en tu delegación, sino en tu municipio.
Publicidad
Publicidad

Si cuando piensas en elecciones en la Ciudad de México sólo vienen a tu mente Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola, Alejandra Barrales y los memes de Purificación Carpinteyro en Mujeres Asesinas estás en un erroe.

Este 2018 hay mucho más que la Presidencia y la Jefatura de Gobierno en juego, y la Ciudad de México es muestra de ello: por primera vez votaremos por alcaldes, concejales y diputados locales que integrarán el primer Congreso de la Ciudad de México.

Para que no llegues a tu casilla el día de la elección masticando rebanadas de camote, en Milenio te presentamos una herramienta para conocer, por lo menos, a quiénes aspiran a representarte en el Congreso, a decidir cómo se gasta el dinero no en tu delegación, sino en tu municipio, y por supuesto, a quiénes buscar ejercer el presupuesto, entre otras funciones. 

Alcaldes
Se acabaron los jefes delegacionales; ahora tendremos presidentes municipales que decidirán cómo ejercer el presupuesto en una asamblea compuesta por 10 concejales, de los que elegirás seis por voto directo.

1. Ingresa a Voto Informado, un micrositio en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

2. En el mapa selecciona la alcaldía en la que vives.

3. Conoce a los candidatos propuestos por los partidos y las coaliciones. En algunos municipios hay incluso candidatos independientes, y en el mejor de los casos hay reseñas y fotografías de cada uno.

4. Debes saber que cuando eliges a tu alcalde también eliges a tus concejales, a seis , por lo menos. Aquí también puedes conocer a quiénes integrarán las alcaldías.


Diputados locales
Olvídate de la Asamblea Legislativa; este 1 de julio también elegiremos la conformación del primer Congreso de la Ciudad de México que tiene, entre sus principales funciones, la aprobación del presupuesto para la CdMx, tarea que antes estaba a cargo de la Cámara de Diputados.

El mapa electoral de la Ciudad de México tiene 33 distritos locales, por lo que elegiremos a 33 diputados por voto directo, pero también otros 33 diputados por el principio de representación proporcional.

Para conocer a los candidatos que disputan tu distrito electoral local debes tener a la mano tu credencial para votar con fotografía para saber la sección electoral a la que perteneces.

1. Ingresa a Consulta a qué distrito o alcaldía perteneces.

2. Escribe el número de tu sección. Se localiza en la parte inferior derecha de tu credencial de elector

3. Aparecerá el número de tu alcaldía, el de tu distrito federal (recuerda que también elegiremos diputados federales y senadores) y tu distrito local. 

4. Luego, ve a Diputaciones de mayoría y selecciona el número de tu distrito local. 

5. Aparecerán los candidatos de los partidos, de las coaliciones y en algunos distritos, aspirantes sin partido. 

6. Puedes consultar la información disponible (si es que la hay, porque no están obligados a aportarla al instituto) y conocer al menos, la experiencia política. 

En algunos casos ni siquiera hay fotos.   

Diputados plurinominales
(un voto jala otro)
Cuando votas por el candidato de un partido o coalición, tu voto también cuenta para elegir a uno de los 33 diputados plurinominales que irán al Congreso de la Ciudad de México.

Se eligen mediante una fórmula establecida en la Carta de Derechos a partir de la votación efectiva.

Y aunque no podemos saber quiénes ocuparán una curul por este principio, al menos sí podemos conocer las listas propuestas por cada partido (y a sus suplentes).

Para conocer las listas de los partidos ingresa aquí.


No pongas más pretextos para conocer quién tomará decisiones por ti. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.