Exhorta Mercedes Juan a cuidar salud renal

En el marco del Día Mundial del Riñón se informó que 80 mil personas mueren al año por no tener acceso a los tratamientos adecuados dentro del sistema de salud público.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció que la atención oportuna y eficiente de las enfermedades renales en el Seguro Popular es una tarea pendiente.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció que la atención oportuna y eficiente de las enfermedades renales en el Seguro Popular es una tarea pendiente. (Tomada de @SSalud_)

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que dentro de las acciones del Gobierno de la República para atender el grave problema de enfermedad renal crónica se encuentra la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como el mejoramiento en la infraestructura hospitalaria para brindar tratamientos como diálisis, hemodiálisis y la apertura de unidades de Nefrología, como la de Michoacán.

La funcionaria federal convocó a la población a fomentar el auto cuidado de la salud entre su familia, pues dijo que con hábitos saludables y ejercicio, se pueden prevenir las enfermedades renales que son consecuencia de la obesidad y la diabetes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2015, que se celebrará el próximo 14 de marzo.

Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale, dijo que en México, 9.5 millones de mexicanos tienen alguna afección en los riñones y en las etapas avanzadas hay 160 mil y sólo 60 mil reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis.

Adriana Castro, fundadora de la asociación Ale, aseguró durante el acto por el Día Mundial del Riñón, que cada año se registran 40 mil nuevos casos de personas con falla renal y en el mismo periodo alrededor de 80 mil mueren, sobre todo, por severas dificultades para tener acceso a los tratamientos de diálisis o hemodiálisis, así como para someterse a un transplante de riñón.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM estableció que más del 50 por ciento de las unidades de hemodiálisis en México ofrecen atención de muy mala calidad a los pacientes.

Malaquías López Cervantes, jefe de proyectos especiales de investigación de la Facultad de Medicina y líder de proyecto, indicó que fueron evaluadas alrededor de 70 unidades de diferentes partes del país.

"Se consideraron 21 indicadores: protocolos de atención a los pacientes, manejo de residuos peligrosos, integración de expedientes clínicos y el uso de auxiliares de diagnóstico. Encontramos que la mayor parte de los lugares, clínicas subrogadas, carecen de infraestructura, de recursos y de un manejo adecuado de las personas", detalló.

Y lo grave es que la mayor parte de los aparatos usados para limpiar de toxinas la sangre de los pacientes son verdaderas "carcachas" y no deberían operar como máquinas de hemodiálisis.

Para el especialista casi la mitad de los pacientes que fallecen el primer año tiene que ver por las condiciones inadecuadas de atención en estas unidades y debido a que muchos dejan el tratamiento por los altos costos.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció que esta es una tarea pendiente y difícil de realizar porque los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular son insuficientes para cubrir esta necesidad.

Por ello es esencial mantener una vida sana, con el cambio en los hábitos saludables y la activación física, debido a que el número de casos de enfermedades renales crece como consecuencia de los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.