Congresos deben atender combate a corrupción: OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, dijo que los congresos legislativos deben pasar por el combate a la corrupción, pues están obligados a colaborar en su prevención. 
Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos.
Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos. (EFE)

Ciudad de México

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, dijo que los congresos legislativos deben pasar por el combate a la corrupción, pues están obligados a colaborar en su prevención.

Durante la conferencia magistral, en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, “Fortaleciendo Parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó que la falta de equidad en las contiendas electorales, una justicia electoral que pueda estar ligada al poder de turno o las mismas politizaciones de la judaización de la política han mermado la credibilidad de las instituciones.

“Está claro que la credibilidad de los sistemas democráticos se ha visto afectado por olas de escándalos relacionados con financiamiento de la política, la corrupción, el abuso del poder, amplificados obviamente por esa capacidad nueva, que es que erradican la ciudadanía para ejercer el poder de denunciar cualquier nueva situación, o de corrupción o de violación de derechos humanos o de catástrofe ambiental”, explicó Almagro Lemes.

Asimismo, comentó que la ciudadanía cada vez se ha planteado con más firmeza y ha dicho muchas veces basta, “esto es un elemento novedoso de las democracias y una nueva forma de participación política. Una participación política que hace al ciudadano el puesto más importante que puede tener un sistema político”.

Indicó que la preservación de los elementos esenciales de la democracia electoral y en particular la búsqueda por restaurar la credibilidad de la sociedad política y sus partidos, será vital para reducir los niveles de insatisfacción de los ciudadanos con los sistemas, fortalecer las instituciones y asegurar las condiciones de gobernabilidad democrática.

Por otra parte, en entrevista, dijo que en este momento no se debe “prejuzgar” al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y señaló que en caso de que se concrete una deportación masiva de migrantes la OEA los respaldará.

“En cada caso y como principio fundamental, como cada nuevo presidente electo por el pueblo con el apoyo de su ciudadanía creo que es imprescindible que todos demos una línea de crédito para ver dónde van las cosas, cómo se desarrollan las políticas y la gestión administrativa y pública esperando que la misma sea obviamente en consonancia con la operación hemisférica que es esencial para todos los países como también en base a los principios y valores del sistema interamericano tiene que ver con democracia y derechos humanos”, expresó.

Al preguntarle sobre las deportaciones masivas de migrantes señaló que de acuerdo a las políticas migratorias debe actuarse según los derechos, pues los migrantes tienen los mismos derechos que cualquier persona.

Al referirse al muro señaló que es un símbolo de debilidad de los imperios, y recordó que éste ya existía entre México y Estados Unidos antes de que llegara Trump.


JMAC