• Regístrate
Estás leyendo: Congresos locales impiden a Senado designar fiscales
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:48 Hoy

Congresos locales impiden a Senado designar fiscales

Los legisladores no podrán tocar el tema hasta que al menos 17 congresos locales aprueben la reforma por la que se elimina el pase automático del fiscal.

Publicidad
Publicidad

El Senado no podrá discutir de inmediato la elección del fiscal general de la República en el arranque del periodo del periodo ordinario que inicia en dos semanas, porque hasta el momento ningún Congreso local ha aprobado las reformas a los transitorios del artículo 102 constitucional, que eliminan el pase automático.

TE RECOMENDAMOS: Meade urge a nombrar fiscales para Sistema Anticorrupción

Aunque el precandidato priista José Antonio Meade urgió a elegir a los fiscales general y anticorrupción, los legisladores no podrán abordar el tema hasta que se emita la declaratoria de constitucionalidad.

En entrevista, el coordinador perredista Luis Sánchez resaltó que si el PRI y su precandidato tienen tanta prisa por sacar adelante esos nombramientos, “ya hubieran aprobado las reformas que eliminan el pase automático y que se votaron hace más de un mes”.

El PRI mantiene el control en 16 congresos locales de los 17 que se requieren para con un peso de 43.6 por ciento de legisladores locales en todo el país, junto con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza.

Resaltó que cuando el PRI y el gobierno quieren pasar una reforma y tienen voluntad lo hacen, como ocurrió con la reforma energética que votaron en menos de una semana en los congresos de los estados.

De acuerdo al seguimiento oficial de la Cámara de Senadores, se detalla que las 32 legislaturas mantienen congeladas las modificaciones aprobadas el pasado 14 de diciembre.

Los cambios adicionan un párrafo segundo al artículo 16 transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, publicado en el Diario Oficial en febrero de 2014, para establecer que “una vez realizada la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 constitucional para la designación del Fiscal General; si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Se determina que el procurador general de la República que se encuentre en funciones, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

TE RECOMENDAMOS: Voceros de Meade urgen discutir leyes anticorrupción

Por otra parte, las bancadas del PAN y PRD advirtieron que antes de designar a los titulares de esas fiscalías se tendrán que discutir y aprobar las reformas que dan autonomía a la Fiscalía General, ya que en el Senado hay cuando menos tres iniciativas congeladas en comisiones.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.