Seis congresos locales avalan reforma del DF

Para ratificar esta norma se requiere luz verde en otras 10 legislaturas estatales.
El Senado aprobó reformas a 54 artículos constitucionales.
El Senado aprobó reformas a 54 artículos constitucionales. (Jorge González)

México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión confirmó que hasta el momento solo seis de los 31 congresos locales han aprobado la reforma política del Distrito Federal, por lo que falta el aval de por lo menos otras diez legislaturas estatales para su ratificación y posterior entrada en vigor.

“Tenemos la información de que, hasta hoy solo seis congresos locales que ya la han aprobado; tenemos la confianza de que en los próximos días, semanas, podamos estar en condiciones de hacer la declaratoria de reforma constitucional correspondiente”, indicó Jesús Zambrano, presidente del Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en diciembre pasado las reformas a 54 artículos constitucionales para convertir el Distrito Federal en la Ciudad de México, como capital del país y sede de los poderes federales.

A su vez, la Asamblea Legislativa del DF se transformará en un congreso local con facultades para proponer, ratificar o rechazar reformas constitucionales, mientras las actuales delegaciones políticas pasarán a ser demarcaciones territoriales con gobiernos colegiados encabezados por alcaldes.

La reforma política del DF prevé la elección de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados encargados de discutir y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

De esos legisladores, 60 serán electos por los ciudadanos del Distrito Federal mediante el principio de representación proporcional, mientras 14 serán designados por el Senado; 14 más, por la Cámara de Diputados; seis, por el Presidente de la República, y los seis restantes, por el jefe de Gobierno capitalino.

De acuerdo con el dictamen, la elección de la Asamblea Constituyente tendrá lugar el primer domingo de junio de 2016, para ser instalada el 15 de septiembre y aprobar la Constitución de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.