Siete congresos ya le dieron el visto bueno

Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango y Baja California Sur fueron las primeras legislaturas locales que, por amplias mayorías, aprobaron el decreto enviado por el ...

México

Apenas unas horas después de aprobada la reforma energética en la Cámara de Diputados, siete congresos estatales dieron su aval para completar el último trámite para que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución cobren vigencia.

Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango y Baja California Sur fueron las primeras legislaturas locales que, por amplias mayorías, aprobaron el decreto enviado por el Congreso de la Unión.

El primero fue Chiapas, en el que las modificaciones constitucionales recibieron 32 votos a favor y solo cuatro en contra. Después siguió Querétaro, donde también obtuvo un amplio respaldo con 23 votos a favor y dos en contra.

Completaron el trámite también los Congresos de Veracruz con 39 votos a favor de 50 posibles y del Estado de México

En el caso de Querétaro, el decreto llegó a la Mesa Directiva a la 1:40 de la mañana vía electrónica y se convocó a la sesión para después de las 2 de la tarde.

En los cuatro Congresos estatales, los legisladores del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano protestaron por la apresurada aprobación de la reforma energética y ocurrieron también intentos por tomar la tribuna.

De la misma manera que en el Congreso federal, respaldaron las modificaciones a la constitución los legisladores de PRI, PAN y Partido Verde. Solo en Hidalgo, los cuatro diputados de Nueva Alianza votaron contra el decreto, contrario al apoyo que brindaron los legisladores federales en el Senado y la Cámara de Diputados.

Incluso, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz adelantó que al menos 25 Congresos estatales aprobarán la reforma energética y confió en que la próxima semana concluya el proceso en el Constituyente Permanente.

Afirmó que después deberá trabajarse en las leyes secundarias de la reforma energética y de los demás cambios concretados durante 2013 y para ello deberá mantenerse el diálogo político. "Ya sea en la mesa del Pacto o el espacio natural de discusión que son las Cámaras, tendrá que seguir habiendo diálogo, desde nuestra perspectiva el Pacto puede seguir si hay voluntad, nosotros la mantenemos firme", dijo.

El dirigente tricolor expresó que respeta la decisión del PRD de levantarse de la mesa del Pacto por México, pero aun cuando dicho instrumento "concluya como marca registrada", ese partido debe participar en las modificaciones pendientes.

Al mismo tiempo, la dirigencia nacional del PAN informó que sus diputados locales están listos para aprobar la reforma energética y el coordinador de los legisladores en los estados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, informó que se coordina un trabajo común para avalar el decreto y votar "sin caer en las provocaciones intransigentes de quienes se oponen".

Además, la instrucción de la dirigencia nacional es debatir el tema energético, comunicar que la propuesta del PAN "es nacionalista y no privatizadora" y que "el petróleo es y seguirá siendo de México".

Con información de: Hermes Chávez, Estrella Álvarez, Isabel Zamudio y Carolina Rivera